//Ecuador celebra su 1er encuentro nacional para la lucha contra el cambio climático

Ecuador celebra su 1er encuentro nacional para la lucha contra el cambio climático

  • 29.10.2015
  • “Alianza Climática” es el primer encuentro nacional que se realiza en Quito y que tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía para unificar voluntades en la lucha contra el cambio climático. Este espacio fue concebido como un lugar para conocer a profundidad las implicaciones del cambio climático y la gestión realizada en el Ecuador, desde diferentes apreciaciones. Panelistas expertos del sector empresarial, sociedad civil, academia, instituciones públicas y gobiernos locales abrieron diálogos para transmitir los efectos del fenómeno ambiental que a todos nos involucra y afecta.

    Uno de los actos que más repercusión tuvo en el marco de Alianza Climática fue el bloque que convocó al sector de la Academia para abordar el tema: Principales retos y oportunidades del cambio climático en el campo de la investigación. La mesa redonda convocó a 6 expertos en temas ambientales: Lenin Camposano (Universidad de Cuenca), Gonzalo Ontaneda (INAMHI), Sheyla Serrano (Universidad Politécnica Salesiana), Nikolay Aguirre (Universidad Nacional de Loja), Theofilos Toulkeridis (ESPE) y al biólogo de la Universidad Emblemática IKIAM, Martín Pallares en calidad de moderador.

    La acción de la Academia e Institutos Públicos de Investigación son esenciales para articular el trabajo de investigación a través de la Red Ecuatoriana de Cambio Climático (RECC), mediante la generación de la agenda de investigación científica y tecnológica para la mitigación y adaptación al cambio climático en el Ecuador. Esta agenda debe fortalecer el rol del conocimiento como estrategia para pasar de una economía de recursos finitos a una de recursos infinitos, que considere que el conocimiento debe promover el respeto a la naturaleza y su uso sustentable.

    La justicia ambiental y asegurar la sostenibilidad son claves para mejorar la calidad de vida de la población actual y de futuras generaciones, además que permite aterrizar en uno de los postulados fundamentales que promueve el Gobierno de la Revolución Ciudadana: “El Buen Vivir”.


    Fuente: http://www.infoandina.org/es/content/ecuador-celebra-su-primer-encuentro-nacional-para-la-lucha-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico