/, Noticias/COP25: Enfoque paisajístico, interacción ecológica entre elementos del paisaje y condiciones socioculturales

COP25: Enfoque paisajístico, interacción ecológica entre elementos del paisaje y condiciones socioculturales

  • 09.12.2019
  • Francisco Medida, Director Regional del Programa Bosques Andino (PBA) y miembro de Helvetas, presentó la experiencia del programa en la región andina. 

    El Programa Bosques Andinos (PBA) ha demostrado que la gestión del paisaje sitúa a la gobernanza y las comunidades campesinas en el centro de la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, que garanticen el suministro del agua, que produce los ecosistemas forestales, a las ciudades rurales emergentes.  Además, ofrece buenas oportunidades para consolidar las acciones de restauración, diversificación económica y mejora a la acción integrada la gobernanza entre las comunidades rurales y las ciudades.

    Los problemas relacionados con los bosques y su ordenamiento territorial siguen siendo abordados bajo enfoques bastante conservadores y sectoriales, tanto en el Norte como en el Sur del mundo. Migrar hacia procesos con enfoque paisajístico requieren una buena comprensión de las interacciones ecológicas entre los elementos del paisaje, de las complejas condiciones socioculturales, de un horizonte a largo plazo, así como buenas habilidades de moderación”, mencionó Medina.

    A través de la experiencia de estos años, se ha llegado a la conclusión que los paisajes forestales deben satisfacer las diferentes necesidades de los distintos interesados, así como, la conservación de la biodiversidad, la seguridad de la producción maderera y otros productos forestales, la calidad y cantidad del agua, la reducción del riesgo de movimientos de masas o erosión del suelo, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

    En los países en desarrollo, los sistemas agrícolas a pequeña escala suelen conformar un pequeño paisaje disperso y todavía multifuncional. La multifuncionalidad de estos paisajes de mosaico depende en gran medida de las interrelaciones entre los diferentes recursos y usos del suelo que constituyen el paisaje, cada uno de los cuales tiene un valor diferente para los distintos interesados”, indicó en otro momento.

    • El Programa de Bosques Andinos es una iniciativa regional que busca apoyar a las comunidades andinas en su proceso de adaptación al cambio climático y asegurar la continuidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales proporcionados por los bosques andinos. El programa está financiado por el Programa Global Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDEy facilitado por el consorcio Helvetas Perú y Condesan.