//COP21: CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

COP21: CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

  • 01.12.2015
  • El segundo día de la COP21 trajo buenas noticias para los bosques. Por un lado, se comprometieron importantes fondos de financiamiento contra la deforestación. Por otro, varios países que cuentan con bosques revisaron sus contribuciones de conservación. Finalmente, diversos actores públicos y privados involucrados clarificaron sus roles frente al tema.

    Estos y otros compromisos se anunciaron durante los eventos paralelos y plenarios de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés), que involucra a actores estatales y no estatales de manera cooperativa para apoyar el nuevo acuerdo global sobre cambio climático que los gobiernos esperan alcanzar en París.

    La importancia de los bosques en el cambio climático

    En el segundo día de la COP, el rol de los bosques y su importancia para la mitigación y adaptación del cambio climático fue el tema principal de una serie de eventos paralelos y plenarios en el marco de la LPAA.

    De hecho, cerca de un cuarto de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. La deforestación es responsable de la mitad de este impacto, básicamente por la demanda de alimentos y de productos maderables.

    Compromisos de los actores

    Cuidando los bosques. Guatemala se comprometió a restaurar 140 millones de hectáreas de bosques con una inversión de entre 80 y 100 millones por año. Por su parte, Perú ha incluido la protección de 130 millones de hectáreas de terreno amazónico como parte de su política nacional de conservación.

    Recursos financieros. Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron que proveerán 5 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020 para reducir la deforestación, siempre que esto pueda demostrarse con reducción de emisiones que sean medibles, reportables y verificables.

    Contribuciones. Durante el evento también se revisaron algunas de las contribuciones nacionales (INDC por sus siglas en inglés) de países que incluyen temas de deforestación, tales como Brasil, Indonesia, Paraguay o Colombia.

    Rol de las empresas. El sector privado se ha comprometido a acabar con la pérdida del bosque natural al 2030. Para ello, se ha propuesto alcanzar emisiones netas en deforestación para antes del 2020 dentro de sus cadenas agrícolas de producción como aceite de palma, soja, papel y productos cárnicos.

    Sumando la gente. Las comunidades indígenas y la sociedad civil también se han implicado en estos compromisos. Han presentado la construcción del Fondo Indígena del Amazonas para promover una Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) que apoye a las comunidades, y la sociedad civil está construyendo indicadores para monitorear el progreso de acabar con la deforestación.

    Fuente: ConexiónCOP