/, Noticias/Convocatoria de Expresiones de Interés para Servicios de Generación de material gráfico, visual e iterativo en el marco del cierre del programa “Bosques Andinos”

Convocatoria de Expresiones de Interés para Servicios de Generación de material gráfico, visual e iterativo en el marco del cierre del programa “Bosques Andinos”

  • 09.06.2021
  • Servicios de Generación de material gráfico, visual e iterativo en el marco del cierre del programa “Bosques Andinos” Junio, 2021

    I. ANTECEDENTES

    El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que inició en el año 2014 con la finalidad de contribuir a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos, reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de bosques andinos. Para lo cual se genera y difunde información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, igualmente se detecta, válida y comparte las buenas prácticas existentes, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político. Con el programa Bosques Andinos, se busca incentivar el interés regional hacia la conservación de los bosques andinos y a su vez, promover sinergias en estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

    El Programa forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y el objetivo de su segunda Fase es mejorar las condiciones habilitantes y ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y el escalamiento de buenas prácticas y la gestión del conocimiento para el manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos, la resiliencia de la población y la de los ecosistemas en la región andina.

    La estrategia del programa está basada en la acción colaborativa con y entre actores clave, sean públicos y/o privados. A través de la colaboración en la implementación de aquellas agendas que tienen incorporado un mandato, responsabilidad y/u objetivo vinculado a la gestión y/o uso de los paisajes de bosques andinos. Promovemos el liderazgo durante la acción conjunta con el PBA, asegurando la continuidad y el compromiso respaldado por inversiones, más allá de la duración del programa.

    El Resultado 1, es la generación, socialización y uso de conocimientos que incidan en políticas para la consolidación, réplica y escalamiento de buenas prácticas en múltiples escalas (local, nacional y regional). Basado en un enfoque de articulación ciencia y política en el marco de ciclos de planificación y manejo adaptativo de sistemas de uso del suelo para promover la adaptación y mitigación frente al cambio climático y busca consolidar procesos de generación de insumos clave de información sobre cambio climático y dinámicas socio-ecológicas en bosques Andinos. Temáticamente, se han identificado cinco áreas principales de información: dinámicas de sistemas socio ecológicos de bosques andinos, restauración de paisajes de bosques andinos, gobernanza y gestión sostenible de paisajes, réplica y escalamiento de buenas prácticas productivas con co-beneficios sociales y ambientales, y mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

    El Resultado 2, es la consolidación de procesos de gobernanza, identificación de oportunidades y apoyo técnico a otros procesos para la réplica y escalamiento de buenas prácticas. La estrategia es compartir las experiencias de gobernanza y mecanismos de financiamiento de buenas prácticas con diferentes públicos meta, para que contribuyan al desarrollo de acciones colaborativas a nivel regional. Esto se desarrollará a través de foros, reuniones, talleres, intercambios, entre otros y también fortaleciendo la comunicación en el programa, priorizando las experiencias exitosas, buscando generar un efecto catalizador sobre espacios y plataformas de nivel nacional, regional andino y globales.

    En este proceso, el Programa ha logrado un importante aporte en cuanto a información, gestión de conocimiento, modelos de gobernanza, lineamientos e instrumentos de política nacional en los distintos países de la intervención, lo que se refleja en material comunicacional y espacios de diálogo a lo largo del periodo identificados en la Estrategia Comunicacional del Programa (2020).

    Ad portas de finalizar el Programa, se cuenta con:

    • Documento de sistematización de la experiencia
    • Resumen de la información sobre bosques andinos, sus amenazas, estrategia exitosas de mejora, oportunidades y perspectivas
    • Material gráfico y audiovisual en los distintos sitios de aprendizaje
    • Página web (bosquesandinos.org)
    • Plataforma de VR (andeanforests.org)

    Que, en el marco del programa de cierre, se tienen como referencia para generar material gráfico, visual e interactivo que permita llegar a los distintos actores en los tres niveles, en el marco de la nueva virtualidad de esta coyuntura.

    Siendo la intervención del Programa multinivel (regional andino, nacional y subnacional en los denominados sitios de aprendizaje: Antioquia en Colombia, Quito – Mancomunidad del Chocó Andino en Ecuador, Apurímac – Abancay en Perú), y en concordancia con el objetivo de la estrategia de comunicación de la segunda fase del Programa (posicionar ampliamente los bosques andinos para su incorporación en la agenda global de biodiversidad y cambio climático, así como apoyar en la difusión del conocimiento generado por el programa), se considera necesario generar material audiovisual de impacto en decisores políticos y población en general, que contenga información técnica-científica e información oficial de los gobiernos.

    II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

    Contar con un paquete comunicacional que permita mostrar y socializar la información y resultados del Programa Bosques Andinos sobre la definición de productos comunicacionales como infografías interactivas (02-04), publicaciones virtuales (alrededor de 5), herramientas digitales sobre la plataforma web, edición de material, diseño gráfico del programa de cierre, entre otros materiales a ser sugeridos, que puedan mantenerse en el tiempo como referencia a profesionales, jóvenes, tomadores de decisiones e investigadores y público en general.

    IV. PLAZO DE CONSULTORÍA
    • 75 días a partir de la firma del contrato
    III. EXPRESIONES DE INTERÉS

    Para esta etapa, se agradecerá que la empresa pueda presentar:

    • Carta de interés en participar en lista corta firmada por representante legal o si es persona jurídica individual
    • Brochure o presentación (ppt) mostrando servicios anteriores relacionados con los productos solicitados
    • En caso de querer participar como consorcio, carta de compromiso de entidades o profesionales consorciantes, indicando el responsable.

    La fecha de entrega de las expresiones de interés será indefectiblemente el día 11 de junio hasta las 5 de la tarde.
    Por favor, enviar a los correos: rossina.crgina@helvetas.org  y/o francisco.medina@helvetas.org