/, Noticias/Contribuciones del Programa Bosques Andinos a la formación en igualdad de género de estudiantes del CATIE

Contribuciones del Programa Bosques Andinos a la formación en igualdad de género de estudiantes del CATIE

  • 20.05.2021
  • La igualdad de género ha sido un aspecto transversal en el diseño e implementación de las actividades del Programa Bosques Andinos (PBA). De esta manera, el programa contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS N° 5, referido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

    En alianza con la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y la maestría académica de Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE, el PBA ha contribuido a la formación de 14 estudiantes de Latinoamérica, compartiendo las lecciones aprendidas del Programa en torno a igualdad de género. Se desarrollaron dos sesiones formativas (06 y 13 de mayo del presente año), en las que Natalia Ruiz-Guevara, especialista del Programa, compartió bases conceptuales y metodológicas sobre el enfoque de género, equidad e inclusión en la gestión de bosques y biodiversidad. Se abordaron temas como el análisis de roles, saberes y acceso a recursos de hombres y mujeres, el enfoque de género en el desarrollo y estrategias para la equidad e inclusión. Para ello, se empleó como estudios de caso las experiencias del Programa Bosques Andinos en los sitios Apurímac, Pichincha y Antioquia, en las que el PBA ha realizado análisis e impulsado acciones con enfoque de género en la restauración, conservación, manejo de paisaje, investigación y gobernanza.

    En las sesiones se capacitó a 9 mujeres y 5 hombres, agentes de cambio provenientes de Perú, Guatemala, Honduras, Colombia y Republica Dominicana, quienes, como parte de esta actividad desarrollaron ejercicios basados en información real, que abarcaron el análisis de situación (medios de vida y recursos) y el planteamiento de propuestas de estrategias de desarrollo con enfoque de género.

    Algunos comentarios recibidos por los y las participantes fueron:

    “se aprendieron nuevas y valiosas cosas, para tener en cuenta en adelante”

    “como profesional puedo asegurar que las charlas han sido muy provechosas y esperamos aplicar esos conocimientos adquiridos en nuestros proyectos presentes y futuros”

    “ahora comprendo que verdaderamente es muy amplio el tema, y que venimos comenzando como latinoamericanos, que bueno que ya dimos un gran paso”