/, Noticias/Conoce a los cinco emprendimientos finalistas del BioStartUp 2G

Conoce a los cinco emprendimientos finalistas del BioStartUp 2G

  • 17.08.2017
  • todos

    .

    ¡Cinco equipos lograron clasificar a la fase final del BioStartUp Segunda Generación!

    El pasado martes 15 de agosto los once emprendimientos que fueron previamente seleccionados expusieron sus propuestas para competir por uno de los cupos disponibles para ser parte de este programa de mentorías enfocado en emprendimientos de los bosques andinos que estén contribuyendo con la adaptación y mitigación del cambio climático en el país.

    El jurado encargado de seleccionar a los finalistas estuvo conformado por Rafael Alonso, representante de New Ventures Group; Vanessa Ingar, especialista del Ministerio del Ambiente; Luis Alfaro, director de emprendimientos de Sierra y Selva Exportadora; Juan Carlos Guzmán, director de política y competitividad del SERFOR; y Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos.

    Los emprendimientos seleccionados son:

    iconos finalistas biostartup2

    Bayas Peruanas: una empresa que busca darle valor al arándano andino, el cual hoy es desconocido en el mercado nacional y no se aprovecha considerando el gran potencial antioxidante que tiene. Ubicada en el departamento de Huánuco y con 5 años en el mercado nacional comercializando zarzamoras, aguaymanto, frambuesas y arándanos en sus versiones frescas y deshidratadas; Bayas Peruanas plantea generar conocimiento, posicionar y valorar el arándano andino a través de la elaboración de deshidratados de la fruta, así como la fabricación de harina y polvo; y con ello generar oportunidades adicionales para las comunidades recolectoras.

    En estos ecosistemas altoandinos es común realizar quemas y utilizar las tierras para la crianza de ganado. Alternativas como las que busca impulsar Bayas Peruanas contribuye a generar alternativas para reducir ocurrencia de quemas. Permite además revalorar prácticas tradicionales de recolección de bayas e incrementar su valor comercial frente a otros cultivos que compiten por el uso de la tierra.

    iconos finalistas biostartup2

    Evea Eco fashion: un emprendimiento con impacto socio ambiental enfocado en la industria del calzado y la moda sostenible. Desde Puerto Bermúdez y próximamente Amazonas, Evea plantea trabajar junto con las comunidades nativas que aprovechan el látex de la Shiringa, conservando así el bosque en pie. El emprendimiento se encuentra realizando investigaciones en el desarrollo del calzado para emplear productos amigables con el ambiente como el algodón orgánico, tintes naturales y pegamentos orgánicos.

    Evea busca promover el comercio justo y el desarrollo de actividades conjuntas con las comunidades para la reforestación y la conservación de los árboles de Shiringa.

    iconos finalistas biostartup2

    Llama Pack Project: un emprendimiento que plantea reemplazar los servicios de carga con mula por servicios de carga con llamas en la zona del valle del Urubamba, Cusco, ruta que tiene un alto tráfico de turistas por su cercanía al Santuario Histórico Machu Picchu. Las llamas son animales que generan menor impacto en los bosques andinos porque su pezuña se adapta al suelo, generando poca erosión y son animales más limpios que las mulas.

    Llama Pack busca revalorar la crianza de las llamas, incentivar la investigación y con ello generar un ingreso económico para las comunidades que hoy crían a las llamas como un animal de compañía y que dependan de otra actividad económica.

    iconos finalistas biostartup2

    Wuais: dedicada a la elaboración de bebidas energéticas y filtrantes en base al árbol de la guayusa (Ilex guaguas). El wuais (como se conoce en la lengua Awajún), es una especie forestal que hace parte de los bosques pre montanos y montanos húmedos tropicales en los territorios del Pueblo Awajún en Amazonas. El emprendimiento plantea trabajar con las comunidades para darle valor a un producto del bosque y con ello generar ingresos para la conservación del bosque en pie.

    El esquema de trabajo incluye también involucrar asociaciones de productores asentados cerca de San Ignacio, Cajamarca; zonas de gran abundancia del árbol de la guayusa. Wuais permitirá a los agricultores disminuir y mitigar actividades que ejercen presión a los recursos del bosque como la tala, degradación y quema.

    iconos finalistas biostartup2

    K’allampas: un emprendimiento que aplica la economía circular, empleando el rastrojo o cascarilla de maíz, la cascarilla de la cebada y de la avena para el cultivo de hongos y setas comestibles. Hoy, las cascarillas de los cereales son quemadas en su mayoría y solo el 20% es utilizada para elaborar compost. K’allampas utiliza las cascarillas como sustrato, los inocula y germina para cultivar hongos incentivando el aprovechamiento de un residuo y evitando su quema, que genera impactos negativos para los suelos y aires.

    El emprendimiento busca también introducir en el mercado el hongos que crecen en simbiosis con las plantaciones de pinos en el departamento del Cusco, así como explorar las potencialidades de un hongo nativo que crece asociado a los queñoales (Polylepis sp.)

    Estos equipos estarán participando del Boot Camp hasta el sábado 19 de agosto con la finalidad de fortalecer aspectos estratégicos de sus negocios y seguir dándole valor a los bosques. Además, durante agosto y noviembre serán parte de un intenso programa de mentoría sobre aspectos técnicos y empresariales. El ganador final de la segunda generación del BioStartUp se conocerá el 1 de diciembre. ¡Atentos todos!


    El BioStartUp 2G es organizado por el Programa Bosques Andinos y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) con el apoyo HELVETAS Swiss Intercooperation, CONDESAN, USIL Ventures, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR y Sierra y Selva Exportadora y cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).