/, Noticias/Campaña 2020 “Un millón de árboles” en Apurímac

Campaña 2020 “Un millón de árboles” en Apurímac

  • 27.11.2020
  • Atumpata es una comunidad campesina ubicado en la microcuenca de Mariño en Abancay, Apurímac, donde desde Helvetas Perú y CEDES Apurímac se encuentran trabajando directamente con mujeres y hombres, en el marco de las acciones del Programa Bosques Andinos (PBA).

    Este viernes 27 de noviembre se  organizó una jornada de inicio de la campaña de forestación regional 2020  “Un millón de árboles”, que cuenta con la activa participación de los de autoridades de las comunidades de Atumpata, Micaela Bastidas y Llañucancha; así como, de la empresa EMUSAP Abancay, el Gobierno Regional de Apurímac – Programa Bosques Manejados, representantes de los municipios de Abancay y Tamburco; instituciones miembros de la plataforma de MRSE Rontoccocha, la organización de jóvenes “Econergía e Interquorum”, entre otros.

    Esta actividad busca recuperar y restaurar los bosques andinos de Apurímac y en la zona de recarga hidrológica del Mariño unas 50 has. con árboles de Queuña, los cuales representan un ecosistema vital para el ciclo de vida de los pobladores, animales y flora

    Además, siendo esta zona una parte estratégica de los Mecanismos de Retribución de los Servicios Ecosistémicos (MERESE), existe el compromiso de todos para continuar con el cuidado y acciones que contribuyan a la oferta de agua para Abancay.

    Con la magnífica presencia de la Laguna de Rontoccocha, la ceremonia del pago a la Pachamama dio inicio a las actividades de reforestación.

    El PBA es una iniciativa regional del Programa Global de Cambio Climático (PGCC) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que contribuye a que la población andina que vive alrededor de los bosques andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de bosques andinos. Y busca contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región Andina, relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.