/, Noticias/Bosques de montaña de Latinoamérica, África y Asia buscan posicionarse en agenda climática

Bosques de montaña de Latinoamérica, África y Asia buscan posicionarse en agenda climática

  • 23.10.2015
  • El Programa de Bosques Andinos junto a la Red Social Forestal de ASEAN, el Foro Forestal de África y el Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) organizaron ayer 8 de Diciembre la sesión conjunta “Paisajes Forestales de Montaña para Sociedades Resilientes”.
    El evento se desarrolló en el Pabellón Perú de la COP21 en París y contó con la participación de representantes de iniciativas en bosques de Asia, África y América Latina.

    En el caso de América Latina las presentaciones pusieron en relieve la necesidad y la importancia de la gestión sostenible de los paisajes forestales de montaña y la recuperación de servicios ecosistémicos que beneficien a las poblaciones, tanto a nivel local como nacional. Para ello, se evidenció que la gestión del conocimiento es vital no solo para llenar los vacíos de conocimiento existentes, sino también para que la información científica actualizada sirva de base para la elaboración de políticas públicas adecuadas.

    En el caso del continente asiático, se presentó una experiencia del mecanismo de pago por servicios ecosistémicos en Vietnam que está demostrando ser una oportunidad para aumentar los ingresos de las comunidades de montaña que dependen de los bosques y favorecer el desarrollo sostenible.

    En el caso de África, se presentaron resultados de un estudio sobre los efectos del cambio climático en los bosques de montaña y los mecanismos de respuesta que podrían mejorar los medios de vida y la prestación de servicios ecosistémicos en África del sub-sahara.

    Seguidamente, se realizó un diálogo con los participantes que dejó ver la necesidad de un trabajo articulado entre los tres continentes para reforzar una voz sólida y clara en los espacios internacionales y posicionar a los bosques de montaña en la agenda climática, los debates científicos y las políticas de desarrollo sostenible de los países.

    Como resultado de este evento, se espera que el Programa Bosques Andinos, la Red Social Forestal de la ASEAN y el Foro Forestal Africano desarrollen un plan de acción específico y conjunto para el 2016 que permita presentar resultados de investigaciones y propuestas que fomenten la gestión sostenible de paisajes de montaña en África, Asia y América Latina. Los avances de este plan de acción se presentarán en los próximos eventos internacionales como la COP 22 que se realizará en Marrucos y el Foro Mundial de Montañas que se realizará en Uganda.

     

    De izquierda a derecha: Albert Bokkestijn (Programa Bosques Andinos), Miguel Saravia (CONDESAN / Programa Bosques Andinos), Stefan Ruchti (Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza), Nguyen Phu Hung (Red Social Forestal ASEAN) y Larwanou Mahamane (Foro Forestal African.
    De izquierda a derecha: Albert Bokkestijn (Programa Bosques Andinos), Miguel Saravia (CONDESAN / Programa Bosques Andinos), Stefan Ruchti (Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza), Nguyen Phu Hung (Red Social Forestal ASEAN) y Larwanou Mahamane (Foro Forestal African.