/, Noticias/Bolivia: Avances en la conservación y valoración de los bosques andinos

Bolivia: Avances en la conservación y valoración de los bosques andinos

  • 08.05.2020
  • En el marco de las acciones que el Programa Bosques Andinos viene desarrollando en la región, se han venido alcanzando algunos logros y acuerdos que permitirán una mejor articulación entre las entidades del estado sobre temas como restauración, forestación, sostenibilidad, monitoreo y ordenamiento territorial.

    Destacamos, inicialmente, el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para evidenciar y valorar el rol de los bosques andinos en el Mecanismo Conjunto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a nivel nacional y regional. El PBA apoyó en ese proceso e impulsó el desarrolló de un estudio de escenarios de cambio climático y vulnerabilidad de bosques y medios de vida.

    Se ha trabajado la sistematización de experiencias de forestación y reforestación en el área andina de Bolivia ejecutadas en el periodo 2010 – 2016, a través del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR), con proyectos como “Planta Arboles, Salva el Planeta” y “Planta Arboles, Cuida la Madre Tierra”. Este estudio refleja el aumentó de la cobertura boscosa en una superficie de 23,554 ha. El documento fue entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, siendo capitalizada por el programa de FyF, dentro de la iniciativa Misión Madre Tierra, en la campaña nacional de forestación y reforestación 2018 – 2019.

    Otro logro es la mayor visibilidad de los bosques andinos dentro del Mapa de Bosques del Estado Plurinacional de Bolivia que brinda elementos conceptuales y metodológicos para una mejor caracterización y representación cartográfica de los ecosistemas de bosques andinos en el mapa.

    A nivel técnico, se Instalaron parcelas permanentes de monitoreo en el Herbario Nacional de la Paz, Bolivia, y secolaboró en el desarrollo del Curso Internacional de Ordenación territorial y recuperación de formaciones vegetacionales degradadas del CONAF/AGCI en Chile, con una participación de 5 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – Condesan.