/, Noticias/Avanzando hacia un aprendizaje virtual sobre los bosques andinos: La experiencia del Andean Forests

Avanzando hacia un aprendizaje virtual sobre los bosques andinos: La experiencia del Andean Forests

  • 24.08.2020
  • Los bosques andinos están íntimamente vinculado a las comunidades que habitamos la Madre Tierra, proporciona hábitats a especies únicas de flora y fauna, incrementan los flujos de agua, son depósito de carbono y, sobre todo, fuente de vida. Y a pesar de estos beneficios, vienen siendo reducidos, tremendamente, en su superficie y tamaño; en especial en las vertientes occidentales de los Andes (que hoy se estima cubren sólo entre el 5% y 10% de su superficie original).

    Con el fin de generar una mayor conciencia, revalorizar su importancia y reconocerlos como ecosistemas frágiles, desde el Programa Bosques Andinos (PBA), en colaboración con Conversation Du Monde y el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, se desarrolló la plataforma ANDEAN FORESTS, la cual, a través de la realidad virtual, permite transportarnos e ingresar a los bosques andinos de Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

    Andean Forests es una plataforma virtual con un gran potencial para la capacitación, el aprendizaje, la incidencia y la sensibilización en torno a los bosques de montañas.

    HELVETAS Perú, en el marco del PBA, está organizando una serie de Conversatorios denominados “Conectándonos con los bosques andinos a través de la realidad virtual”, que busca generar un espacio de intercambio de aprendizajes e identificar oportunidades en el uso de la plataforma en el ámbito educativo, tanto universitaria como escolar, la gestión de los bosques en comunidades y mancomunidades, y en la incidencia política en espacios locales, regionales y globales.

    La cobertura temática será a nivel regional andino, cubriendo – en un principio – tres de los países presentes en la plataforma, según el siguiente cronograma:

    1. COLOMBIA: 19 de agosto
    2. CHILE: 26 de agosto
    3. PERÚ: 27 de agosto

    Está dirigido a educadores escolares, docentes universitarios, representantes de comunidades andinas y actores del desarrollo. Será transmitido vía el Facebook del PBA.
    ¡Separa las fechas y sé parte de este gran recorrido virtual por nuestros bosques de montañas!

    COLOMBIA

     

    CHILE

    PERÚ

     

    El Programa Bosques Andinos, una iniciativa implementada en los países andinos que busca, a través de estas conversaciones, conectar más a estos bosques con las personas y a las instituciones que toman decisiones sobre su protección, restauración y uso sostenible, y contribuir con ello a generar compromisos futuros para su permanencia en el tiempo y como legado del capital natural de nuestros países al mundo. Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – Condesan.