//Avances en la prevención y control de incendios forestales

Avances en la prevención y control de incendios forestales

  • 24.07.2019
  • Haz clic aquí para ver las fotografías del taller 

     

    Existe la necesidad de difundir los avances con que cuenta el país en materia de prevención y control de los incendios, especialmente existe una gran oportunidad de buscar los caminos que permitan la articulación de las herramientas producidas en favor de la población, los ecosistemas y la gestión que las entidades nacional-regional-local deben realizar de manera conjunta.  Por ello, el pasado 04 de julio se llevó a cabo el Taller de Avances sobre la Prevención y Control de Incendios sobre la Cobertura Vegetal que afectan los Ecosistemas para la Articulación Institucional en la ciudad de Abancay, Apurímac.

    Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Apurímac, con el apoyo del Programa Bosques Andinos. Tuvo como objetivo lograr un conjunto de recomendaciones, plasmadas en una hoja de ruta para la articulación nacional-regional-local, de los procesos técnicos, servicios de información y estudios que se vienen generando en relación a la prevención y control de los incendios sobre la cobertura vegetal que afectan los ecosistemas, sus servicios ecosistémicos y medios de vida de la población.

    Actualmente existen esfuerzos en el ámbito regional como es el caso del Plan de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales elaborado por la región Apurímac, con el apoyo del Programa Bosques Andinos y se cuenta con un estudio de Vulnerabilidad de los bosques y otros ecosistemas andinos de SAYWITE – Choquequirao – Ampay al Cambio Climático, producido por un trabajo interinstitucional entre la Universidad Agraria La Molina y el Programa Bosques Andinos. Por ello, el ingeniero Roberto Kometter, coordinador del componente 02 del Programa Bosques Andinos, presentó este estudio en el taller. 

    Descarga todas las presentaciones en PPT del taller AQUÍ