/, Noticias/Atletas corrieron por la conservación de los bosques andinos en la EcoAventura 2016

Atletas corrieron por la conservación de los bosques andinos en la EcoAventura 2016

  • 06.10.2016
  • El pasado 25 de septiembre, los bosques nativos andinos de Apurímac fueron escenario de la EcoAventura 2016, una maratón por los Andes del Perú que tuvo como objetivo promover la conservación de los bosques andinos y resaltar el importante rol que cumplen para las comunidades por los bienes y servicios ecosistémicos que brindan.

    Más de mil corredores locales, nacionales e internacionales mostraron su destreza y valentía para surcar los tramos más complicados de la maratón, en sus categorías 12K, 23K y 34K. La ruta inició en Ccerabamba y pasó por Rumi Cruz, Llactapata, Abra Cusqueña, la Fortaleza de Curamba y los bosques andinos de Chinchay, lugares con gran biodiversidad y belleza paisajística.

    En el punto de partida se dieron cita el alcalde de Pacobamba y el Gerente de Recursos Naturales del GORE Apurímac para inaugurar la carrera. Asistieron cerca de 3 mil personas, quienes distribuidas a lo largo del camino y en los puntos de inicio y llegada brindaron su apoyo y alentaron a los arriesgados atletas que mostraron su compromiso por los bosques andinos hasta el final de la ruta.

    .

    dsc_0035
    EcoAventura 2016

    .

    Niños y jóvenes corriendo por el futuro

    En la EcoAventura 2016 destacó la gran participación de jóvenes y niños de distintas provincias de la región Apurímac, quienes lideraron la carrera mostrando su compromiso por la conservación de los bosques.Además, los niños y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años también participaron en carreras paralelas de 5K en la Plaza de Armas de Pacobamba.

    Los primeros en completar los 34K fueron Bernabe Quispe (2h 54:22), Victor Ccente (3h 01:23) y Efrain Herrera (3h 01: 29). De otro lado, los ganadores de los 23K fueron Ayde Quispe, María Quispe y Elizabeth Serrano en la categoría damas y Richard Paco, Everson Quispe y Percy Iñigo, en la categoría varones. Para conocer el detalle de los ganadores visite www.ecoaventura.org (disponible próximamente).

    Continúa el reto de conservar los bosques andinos

    En la ceremonia de premiación de la EcoAventura, el alcalde de Pacobamba, Heber Juárez, agradeció a todos los participantes por su compromiso con los bosques andinos y con el desarrollo de la región y los animó a seguir participando en las futuras ediciones de la carrera que desde el año 2006 viene sumando más adeptos.

    Asimismo, destacó el respaldo que ha recibido la EcoAventura de parte del Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), HELVETAS Swiss Intercooperation, CONDESAN, CEDES y demás instituciones y empresas que unieron esfuerzos por los bosques andinos.

    El Señor de Rumi Cruz

    Finalmente, cabe resaltar que el sábado 24 de septiembre, como antesala a la gran maratón, se realizó la tradicional caminata y romería al Señor de Rumi Cruz, patrón de los bosques andinos, donde participaron cerca de 100 personas. Se realizaron ofrendas y homenajes a los bosques andinos.

    Revive los mejores momentos de la EcoAventura 2016 en esta galería de fotos y prepárate para la EcoAventura 2017. ¡Pronto tendremos más información!

    dsc_0499
    EcoAventura 2016