/, Publicaciones/[Artículo] Saberes comunales e incendios forestales

[Artículo] Saberes comunales e incendios forestales

  • 02.02.2018
  • Captura de pantalla 2018-02-02 a la(s) 07.35.15

    El aporte de los saberes comunales andinos sobre el comportamiento de las especies arbóreas ante el fuego en la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay, Región Apurímac-Perú.

     

    En la región Apurímac la superficie afectada anualmente es de 1300 ha en promedio (Manta 2017b). La época del año de mayor ocurrencia de incendios es de junio a noviembre (Manta 2016). Los incendios forman parte del proceso de degradación de los bosques y del paisaje forestal, lo cual se ve reflejado también en la región.

    Ante esta situación, estas comunidades han decidido restaurar sus bosques, lo que consta en Acta de Asamblea General de la comunidad San Ignacio de Kiuñalla. Varias instituciones apoyan esta decisión, entre ellas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la ONG local CEDES, la Municipalidad del Distrito de Huanipaca y el Programa Bosques Andinos , para lo cual han delimitado y demarcado un área piloto para la implementación y monitoreo de la restauración.

    Descarga gratis este artículo sobre los saberes comunales andinos sobre incendios forestales.

    —–

    El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN, por un periodo de cuatro años en su primera fase (2014 – 2018)

    Descargar PDF