//Apurímac: Se realizó viaje a sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos

Apurímac: Se realizó viaje a sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos

  • 19.12.2017
  • WhatsApp Image 2017-11-30 at 17.35.42

     

    Ver slideshow con las fotografías del viaje

    Entre los días 30 de noviembre y 02 de diciembre de 2017, se realizó la visita oficial al sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos en Apurímac. Ahí participaron Kaspar Schmidt, jefe del área de cambio climático y ambiente de de HELVETAS Swiss Intercooperation en Suiza, Jocelyn Ostolaza de COSUDE, Frida Gonzales de SERFOR, Bernita Doorbons, Albert Bokkestijn y Roberto Kometter del Programa Bosques Andinos.

     

    Primer día de viaje

     

    El primer día el equipo se dirigió a la Municipalidad Distrital de Curahuasi, donde se reunieron con los miembros de la Asociación de Apicultores de Curahuasi, así como con las autoridades del distrito, representados por el Gerente General y una regidora. Los apicultores mostraron un video donde se visualizó las acciones que desarrollan y el apoyo que reciben del Programa Bosques Andinos a través de la ONG CEDES.  Finalmente,  se desarrolló un dialogo entre los visitantes y los apicultores. Los apicultores entregaron algunas muestras de sus productos a los visitantes y luego visitaron una chacra de uno de los apicultores, donde mostró los panales que está conduciendo.

     

    Segundo día de viaje

     

    El segundo día se dirigieron a la Municipalidad Distrital de Curahuasi, donde se reunieron con el con el Biólogo Francisco Medina, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien explicó las sinergias existentes entre el Programa Bosques Andinos y el GORE Apurímac y los logros alcanzados, igualmente se desarrolló un dialogo con el Gerente.

    La siguiente parada fue en la ONG CEDES, donde su director Roberto Mallma explicó las acciones que desarrollan en alianza con el Programa Bosques Andinos, así como también explicó las acciones de mejoramiento del régimen hídrico que desarrollan en la parte alta de la cuenca Mariño.

    Por la tarde, el equipo visitó el Santuario Nacional de Ampay, al puesto de control y museo de sitio, donde Jaime Valenzuela, especialista del Santuario, explicó las acciones que desarrolla la jefatura y las sinergias con el Programa Bosques Andinos.

     

    Tercer y último día de viaje

     

    La primera parada fue en el distrito de Huanipaca, donde se reunieron con el gerente de la municipalidad. Luego, se dirigieron a la comunidad Kiunalla. Ahí el presidente y otros miembros de la directiva explicaron las acciones de restauración que están desarrollando con el liderazgo de SERFOR y el apoyo del Programa Bosques Andinos a través de la ONG CEDES. A partir de esta presentación se desarrolló un dialogo entre los visitantes y los miembros de la comunidad para finalmente realizar una plantación de forma simbólica.