/, Inicio, Noticias/Apasionadas con su profesión. La historia de 3 jóvenes comunicadoras en los bosques de Kiuñalla

Apasionadas con su profesión. La historia de 3 jóvenes comunicadoras en los bosques de Kiuñalla

  • 31.10.2019
  • La Comunidad Campesina de Kiuñalla, uno de los sitios de aprendizajes del Programa Bosques Andinos, fue el lugar elegido por Sofía, Illari y María, estudiantes de Comunicación de la PUCP, para desarrollar su trabajo de investigación titulado: “Vínculos que protegen los bosques».

    Kiuñalla está ubicada en la provincia de Abancay, distrito de Huanipaca, comunidad San Ignacio de Kiuñalla, a unos 3100 a 3800 msnm, y cuenta con una población de alrededor de 1250 habitantes.

    En el 2014, ante la visible reducción de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques de Kiuñalla proveen, principalmente el flujo hídrico que utilizan para el riego agrícola y el consumo humano, la Comunidad de Kiuñalla, y en Asamblea Comunal, decide involucrarse en la restauración de su paisaje forestal, degradado -principalmente- por cambio de uso de la tierra y por la extracción de productos, como leña, madera para construcción, entre otros.

    Es así que el Programa Bosques Andinos (PBA), en coordinación con la autoridad local y regional, se compromete con la comunidad para brindarles asesoría y acompañamiento en este propósito, empezando por elaborar una caracterización del paisaje de bosques andinos, el cual está conformado por cobertura forestal, zonas de vivienda, y área agrícola.

    A inicios de este año, un grupo de estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), decidieron tomar a la comunidad de Kiuñalla como espacio de análisis cualitativo – a través de dinámicas participativas y herramientas metodológicas de investigación – para identificar cómo está posicionado el PBA, Helvetas Perú (como actor nacional), y cómo la población está sensibilizada en la restauración de sus bosques.

    Revisar la presentación –> Programa Bosques Andinos-ANEXO 7-PPT Hallazgos

    Decidimos trabajar con el Programa Bosques Andinos porque sentimos una conexión con los comuneros y comuneras de Kiuñalla, contábamos con el apoyo necesario para volver y la disposición del equipo para facilitarnos las actividades que necesitábamos realizar. Además, todas compartimos el interés de lo que realizan en el programa: la restauración del bosque andino de la comunidad a través del involucramiento de los propios comuneros de la zona. Para nosotras, realizar este trabajo contribuyó a poder llevar los conocimientos teóricos que nos enseñan en la universidad a la práctica, nos permitió conocer nuevas personas que buscan ser agentes del cambio, y nos ayudó a conocer una vez más las diferentes realidades que podemos encontrar en el país. Nuestras visitas a Kiuñalla no sólo fueron para ‘cumplir un trabajo’, sino para generar vínculos y entender el problema desde la interacción con las personas que viven en el lugar” nos señalan.

    El análisis realizado está traducido en un documento de 94 páginas, que ha sido un gran insumo para el proyecto; así como, vemos reflejado que nuestro trabajo viene dando frutos. Sin embargo, lo que más satisfacción nos da, es provocar el interés en jóvenes universitarias comprometidas con el desarrollo sostenible del país. Algo que nos alegra infinitamente.

    Sofía Medina, Illari Diez y María Pía Colina, son estudiantes de décimo ciclo de la carrera profesional de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Todas comparten la visión de generar cambios en la sociedad, sean sociales, ambientales o culturales. La educación es su tema de interés, pero se desempeñan en áreas distintas: Sofía, ve temas relacionados a salud, ciudadanía y ambiente; Illari, se desenvuelve en temas relacionados a interculturalidad, género, salud mental; y Pía, está interesada en los temas de desarrollo sostenible, medio ambiente y artes escénicas.

    Nos llevamos gran cariño y amistades, tanto dentro del Programa como con los comuneros y comuneras de Kiuñalla. Les agradecemos mucho por la oportunidad, el constante apoyo y nos alegra que nuestro trabajo aporte en sus futuras acciones” finalizan.

    Un linda historia para compartir. Gracias chicas.