/, Noticias/Abancay, próximo a convertirse en bosque modelo latinoamericano

Abancay, próximo a convertirse en bosque modelo latinoamericano

  • 25.08.2021
  • Luego de la misión virtual ante la RLABM, la región Apurímac está a la espera de los resultados para su adhesión formal a la RLABM

    El pasado 18 de agosto, 2021, se llevó a cabo el proceso de evaluación de un territorio priorizado en la región Apurímac, para su integración a la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM). Bajo el liderazgo de Helvetas Perú, en el marco del Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza COSUDE, se organizó este encuentro que contó con una parte pública, Encuentro virtual: Propuesta de Bosque Modelo Abancay, y una parte cerrada que permitió el intercambio de preguntas y sugerencias sobre el Resumen Ejecutivo presentado para la evaluación.

    Apurímac es una región importante para la Cooperación Suiza. Tenemos más de 20 años presentes con diversas intervenciones que impulsan la gobernanza y en el uso sostenible de los bosques. Desde estas experiencias, resaltamos el trabajo en la articulación entre los diversos actores públicos, privados y academia para impulsar dinámicas como la de hoy, para ser parte de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, y avanzar hacia una cooperación Sur-Sur”. Con estas palabras, a cargo de Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la COSUDE, se dio inicio al evento público.

    Y es que desde inicios del Programa Bosques Andinos (PBA), Apurímac pasó a ser considerado uno de los Sitios de Aprendizaje del programa, en el que se trabajó distintas acciones para la gestión sostenible de sus bosques, como la valorización de los servicios ecosistémicos; la protección y recuperación de los manantes para una mejor provisión hídrica y de servicios ecosistémicos; la restauración de los paisajes andinos degradados; el fortalecimiento de las capacidades para la generación de mayores ingresos de la población; la mejora de la gobernanza ambiental; así como, la investigación y generación de conocimiento.

    Por ello, Roberto Kometter, especialista Senior del PBA, hizo un breve recorrido sobre las acciones de desarrollo que se han venido impulsando en la región desde los años 80s, desde la creación del Santuario Nacional del Ampay; las políticas de gestión ambiental para Apurímac, impulsado por proyectos en los Helvetas Perú estuvo involucrado;  elaboración de planes y estrategias de gestión ambiental; acciones de siembra y cosecha del agua, reforestación, apoyo a los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MERESE), reforestación, entro otros. Estos procesos han permitido la consolidación de la concertación en la región.

    Este cúmulo de acciones orientado al desarrollo sostenible, ha significado un trabajo de concertación y articulación entre actores y fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental, cuya plataforma más conspicua es la Comisión Ambiental Regional de Apurímac. Todo este panorama ha sido la base para proponer un Bosque Modelo en Abancay, de tal forma que sea un acicate para mejorar la conservación de ecosistemas e impulsar el desarrollo sostenible en la Región Apurímac”, concluyó Roberto.

    La propuesta del Bosque Modelo Abancay está comprendida en un área con conexión al Santuario Nacional del Ampay, el Cañón del Pachachaca y el Centro Arqueológico de Choquequirao. Además, comprende a la localidad de Kiuñalla y un centro del mirador de osos y cóndores. Es un territorio con diversidad geográfica, biológica, cultural y centro de tradiciones ancestrales, en el que destacan importantes bosques de Polylepis e Intimpas, presencia de aves y colibríes, el Bosque de Uncalla, entre otros. Todo ello, hace de esta zona un gran centro rico de biodiversidad, que acompañado con una eficiente gobernanza local; permite el logro de objetivos de conservación, restauración y uso sostenible de los bosques andinos.

    Durante el evento se contó con la participación de la Cooperación Suiza COSUDE y representantes de la Red Internacional del Bosque Modelo y de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo; con quienes se compartieron diferentes presentaciones preparadas por la Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac, la CAR Apurímac, la ONG Cedes Apurímac, el SERNANP – Santuario Nacional de Ampay, la SUNASS Abancay, y los alcaldes Municipalidades de diversas localidades. Todos estos actores clave lideran procesos para la gestión sostenible de paisajes, que convergen en un proceso de gobernanza territorial que data desde el año 2014, en el que se formalizó la Comisión Ambiental Regional de Apurímac, principal instancia de concertación del territorio.

    El proceso de evaluación del bosque modelo Apurímac terminará de formalizarse en la próxima reunión de directorio de la RLABM en el mes de diciembre del presente año, tras lo cual el territorio se convertirá en el cuarto bosque modelo a nivel nacional y el número 34 a nivel de toda la región Latinoamérica y Caribe. Sin embargo, es importante señalar que  el proceso de articulación y coordinación entre los actores locales de Abancay ha dejado satisfechos a ellos mismos por la movilización y gran motivación de ser partes de esta importante red en América Latina.