//Diálogo sobre la gobernanza del Agua y ecosistemas por el Día Mundial del Agua

Diálogo sobre la gobernanza del Agua y ecosistemas por el Día Mundial del Agua

  • 19.03.2021
  • Con el objetivo de realizar un diálogo virtual sobre los impactos, retos y oportunidades para la gobernanza del agua y ecosistemas, en conmemoración del Día Mundial del Agua, el Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua (CASCA) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) se está organizando el DIÁLOGO SOBRE LA GOBERNANZA DEL AGUA Y ECOSISTEMAS POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA el próximo 22 de marzo.

    Desde el programa Bosques Andinos, estaremos presentes con nuestro colega MANUEL PERALVO sobre Modelos de gestión y gobernanza para la conservación del agua y los ecosistemas en los Andes.

    PROBLEMÁTICA

    Los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran en un estado de cambio constante. Desde hace varias décadas, la población está migrando hacia las principales ciudades, recurriendo, a menudo, a vivir en áreas vulnerables con disponibilidad, pero con una limitada calidad de agua. Las cabeceras de las cuencas están sujetas a la deforestación y a la conversión de tierras a la agricultura. Los eventos de están afectando los flujos superficiales y haciendo cada vez más frecuentes las sequías hidrológicas e interrumpiendo el suministro de agua a las poblaciones. Por otro lado, fuentes de agua dulce como los glaciares tropicales, se están retrayendo rápidamente: en las próximas dos décadas, se espera que desaparezcan la mayor parte de los que se encuentran por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta situación representa un peligro crítico para la seguridad hídrica en toda la región, y sitúa a las zonas altamente pobladas con un clima árido o semiárido en una situación particular de vulnerabilidad.

    El informe de desarrollo humano PNUD (2020), hace un llamado a una transformación justa, a un desarrollo humano basado en la naturaleza que alivie las presiones planetarias y aborde los tres desafíos centrales del Antropoceno: Mitigar el cambio climático y adaptarse, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar humano. La crisis sanitaria a la que hoy nos enfrentamos brinda una oportunidad a los responsables de la formulación de políticas, a adoptar medidas hacia una recuperación respetando los límites planetarios.