//20 países de América Latina y el Caribe se reúnen para discutir sobre el futuro de los bosques en la región

20 países de América Latina y el Caribe se reúnen para discutir sobre el futuro de los bosques en la región

  • 09.11.2015
    • América Latina y el Caribe pierde anualmente 2 millones de hectáreas de bosques, la segunda tasa de deforestación más alta del mundo.
    • El Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques y aun así es un gran importador de madera.

    5 de noviembre de 2015 – Directores Forestales de 20 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y del sector público de la región, se reúnen esta semana en Lima para evaluar los avances en la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques de la región.

     

    Durante el acto de inauguración de la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), Eduardo Mansur, Director Forestal de la FAO, enfatizó la necesidad de coordinar políticas para mejorar la gestión de los bosques a nivel regional. “Aunque la región tiene muchos países con un crecimiento forestal importante, sobre todo en el Caribe, sigue teniendo la segunda tasa de deforestación más alta del mundo”. Mansur recordó que América Latina y el Caribe pierden anualmente 2 millones de hectáreas de bosques.

    En ese sentido, la reunión de esta semana abordará, entre otros, el tema de plantaciones forestales para superar los problemas de pérdida de área boscosa. El Perú, específicamente, requiere cubrir el déficit de 15 millones de metros cúbicos de madera para consumo del mercado nacional, por lo que las plantaciones forestales constituyen una herramienta esencial en las políticas de protección de bosques.

    “El Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques y aun así es un gran importador de madera”, recordó Mansur. “Es urgente que se planteen soluciones locales y regionales a estos problemas”.

    Fabiola Muñoz Dodero, Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que es un privilegio ser la sede de este encuentro y que nuestro país se viene posicionando como líder en el sector forestal por su institucionalidad, el nuevo marco normativo, gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en la consulta previa para aprobar los reglamentos, lo que ha sido reconocido por la FAO.

    20-paises-de-america-latina-y-el-caribe-se-reunen-para-discutir-sobre-el-futuro-de-los-bosques-en-la-region-2

    Elegida como la Presidenta de COFLAC para los próximos dos años, Muñoz Dodero dijo que el mayor cambio en el Perú ha sido la capacidad de involucrar y convocar a otros sectores con la temática forestal y posicionarlo en sus agendas de políticas públicas. Un proceso que ha interesado a otros países asistentes a este encuentro, remarcó.

    La 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), organizada por el SERFOR y FAO, incluirá –a lo largo de esta semana- discusiones sobre el rol de los bosques en la Seguridad Alimentaria y en la nueva Agenda de Desarrollo post-2015, la gestión de flora y fauna silvestre, el monitoreo de los recursos forestales, el intercambio de información, la lucha contra la deforestación y el análisis de experiencias nacionales y regionales. Las recomendaciones finales que formulen los delegados de los 20 países participantes servirán para establecer las líneas de trabajo de la cooperación de la FAO con los países durante los próximos dos años.

    En el acto de inauguración estuvieron presentes la Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz; el Director Forestal de la FAO a nivel mundial, Eduardo Mansur; el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing; y la Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liliam Bayón.

    Más información en
    http://www.fao.org/americas/coflac/es/

    Loretta Favarato
    Representación de la FAO en el Perú
    Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / 951 235 096
    E-mail: loretta.favarato@fao.org

    Lissete Herrera
    SERFOR
    Tel: (511) 225 9005 Anexo:5011 / 982 711 667
    E-mail: lherrerac@serfor.gob.pe


    Fuente: http://www.serfor.gob.pe/noticias/un-total-de-20-paises-de-america-latina-y-el-caribe-se-reunen-en-lima-para-discutir-sobre-el-futuro-de-los-bosques-en-la-region/