//CIFOR y HELVETAS se unen en el marco del programa Bosques Andinos

CIFOR y HELVETAS se unen en el marco del programa Bosques Andinos

  • 15.02.2016
  •  

    hub
    Jan R. Baiker

     

     

     

     

     

     

     

    .

    El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la oficina en Perú de HELVETAS Swiss Intercooperation unen esfuerzos mediante la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá diseñar y ejecutar, conjuntamente, actividades de investigación aplicada relacionadas a la gestión sostenible y conservación de los bosques andinos.

    El convenio institucional se enmarca en el Programa Bosques Andinos, facilitado  por HELVETAS Perú y el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y  forma parte del programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

    Aunque es sabido que los bosques andinos cumplen un papel clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, en comparación con otros ecosistemas forestales, aún existen importantes vacíos de conocimiento e información respecto a estos bosques, los impactos que el cambio climático y las actividades del uso de la tierra están generando en su estructura y funcionamiento, así como para los medios de vida de las poblaciones andinas vinculadas a ellos.

    La colaboración, que se extenderá hasta el 2018, surge en el marco de los objetivos comunes de CIFOR y los miembros del Programa Bosques Andinos en cuanto a la necesidad de mejorar el conocimiento y prácticas relacionados a estos ecosistemas, su gestión eficiente, restauración, provisión de servicios ecosistémicos y posibilidades para el desarrollo sostenible.

    CIFOR y los socios del Programa Bosques Andinos compartirán habilidades y recursos disponibles para promover la difusión de resultados de investigación que puedan ser tomados en cuenta en decisiones políticas que beneficien a los bosques y a las personas.

    Al respecto, Bruno Locatelli, investigador de CIFOR especializado en adaptación al cambio climático, estrategias conjuntas de mitigación y adaptación y servicios ecosistémicos, destacó la importancia de esta alianza:

    “Esta colaboración nos permitirá impulsar el conocimiento de los importantes servicios ecosistémicos que nos brindan los bosques andinos, que son elementos claves en las estrategias frente al cambio climático de los países andinos. También podremos trabajar con actores políticos y de la sociedad civil para producir conjuntamente conocimientos que se sean útiles para la toma de decisiones”.

    Así mismo, el Dr. Manuel Guariguata, coordinador regional de CIFOR para Latinoamérica informó que actualmente CIFOR está colaborando con HELVETAS y CONDESAN en un estudio sobre actividades de restauración de paisajes en bosques andinos en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, el cual incluirá un análisis comparativo de prácticas de restauración y un análisis de percepciones sobre el presente y futuro de la restauración ecológica.

    Por su parte, el director regional del Programa Bosques Andinos, Albert Bokkkestijn, indicó: “esta cooperación entre CIFOR y los miembros del programa, permitirá unir esfuerzos para generar y socializar conocimientos cruciales  a nivel de los países de la región andina -y más allá-  que contribuyan a fortalecer capacidades y prácticas, tales como la restauración y la gestión sostenible de paisajes de bosques de montaña frente al cambio climático, generando así beneficios concretos para la población andina».


    El Programa Bosques Andinos, iniciado en 2014 y ejecutado gracias al financiamiento de COSUDE, promueve el manejo sostenible de paisajes de montaña y valora el rol que cumplen los bosques montanos de los Andes en la adaptación y mitigación al cambio climático, incentivando el interés regional hacia su conservación.