//Visita de Kenneth Young al sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos en Apurímac

Visita de Kenneth Young al sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos en Apurímac

  • 24.08.2015
  • Entre el 10 y el 12 de agosto, el Profesor Kenneth Young del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas (UT) en Austin, visitó el sitio de aprendizaje del Programa Bosques Andinos en Apurímac. En la visita participaron también miembros del equipo del Programa Bosques Andinos, de la ONG local CEDES y de otras organizaciones aliadas del Programa. Uno de los antecedentes de la visita es la investigación en marcha sobre variabilidad de modos de vida locales en comunidades en la Mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay que está siendo implementada por Aaron Groth, estudiante doctoral del Departamento de Geografía de UT.

    Cambios en Bosques Andinos

    Esta visita también buscó fomentar el diálogo sobre el estado actual y perspectivas futuras de los bosques andinos en Apurímac y el resto de los Andes. Con este fin, el Dr. Young realizó la Conferencia Científica “Cambios en los Bosques Andinos”, en la Universidad Nacional Micaela Bastidas en Abancay (UNAMBA) a la cual asistieron docentes, estudiantes e investigadores de la universidad y otras instituciones que trabajan en temas ambientales en la región. La conferencia se realizó el 10 de agosto.

    La charla se concentró en caracterizar los principales procesos de cambio ambiental y social que generan impactos en la estructura y composición de los bosques andinos. Entre ellos se destacan los efectos del cambio de variables bioclimáticas clave como la temperatura y procesos de deforestación y degradación de bosques. Como alternativas a futuro se hizo énfasis en la conservación de remanentes de bosques y la restauración de ecosistemas en un contexto de paisaje.

    captura_de_pantalla_2015-08-25_a_la_s_10.22.41_am-31c6f

    Conociendo prácticas locales

    El programa de misión del Profesor Young y del equipo técnico del Programa, incluyó la asistencia a un taller participativo en la comunidad de Kiuñalla. El taller fue espacio propicio para conocer de cerca las percepciones y prácticas locales sobre cambio en los ecosistemas y sistemas productivos, los principales retos que enfrentan los productores locales, y la importancia de proteger y manejar los bosques remanentes.

    Finalmente, se realizó un recorrido y evaluación ecológica rápida de los remanentes de bosques andinos al occidente del Nevado Ampay, en el eje que une Tacmara, Ccoya y Abancay. En este recorrido se verificó el alto nivel de amenaza por deforestación que tienen estos remanentes de bosque andino y se identificaron algunas especies de árboles que validan la importancia biológica de estos bosques.

    captura_de_pantalla_2015-08-25_a_la_s_10.20.17_am-0bb8f

    A partir de esta visita se identificaron algunas prioridades de investigación que incluyen la necesidad de aplicar un enfoque de paisaje que permita caracterizar los vínculos entre la estructura y composición de los remanentes de ecosistemas andinos y los usos de suelo y sus cambios en el tiempo. También fue evidente la importancia que tienen los gradientes ambientales pronunciados de humedad, temperatura, suelos en la estructuración de respuestas locales frente a los desafíos y oportunidades existentes en la zona. Estos insumos son importantes para el Programa Bosques Andinos en el proceso de consolidación de una agenda de investigación con aliados en instituciones académicas locales, nacionales e internacionales interesadas en trabajar en paisajes de bosques andinos en Apurímac.

    Cabe resaltar que el Programa Boques Andinos es una iniciativa regional apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático, y ejecutado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

    Elaborado por: Manuel Peralvo
    Más información: comunicaciones@bosquesandinos.org