/, Publicaciones/Valoración Social de Servicios Ecosistémicos en la Cuenca del Río Mariño en Apurímac, Perú

Valoración Social de Servicios Ecosistémicos en la Cuenca del Río Mariño en Apurímac, Perú

  • 11.02.2021
  • El presente artículo es un resumen elaborado en base a la tesis de maestría:

    Madueño, C. (2019). Social valuation of ecosystem services provided by the Mariño watershed, Apurimac, Peru. [Valoración social de SE provistos por la cuenca del río Mariño, Apurímac, Perú]. M.Sc Thesis. Global Change Ecology M.Sc Program Faculty of Biology, Chemistry and Earth Sciences. University of Bayreuth, Germany. 126 pp. [No publicado]

    Rontoccocha, Apurímac
    Fotografía de Nicolás Villaume para el PBA

    DESCARGAR ARTÍCULO trabajado por Roberto Kometter

    Los métodos de valoración económica de servicios ecosistémicos (SE) se enfocan en monetizar las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano. Sin embargo, no logran recoger los múltiples valores no monetarios o intangibles de las contribuciones de la naturaleza para la gente, como las dimensiones de valor intrínseco, ecológico, social y cultural que las personas y las comunidades atribuyen a la naturaleza.

    La cuenca hidrográfica del río Mariño ubicada en Apurímac, Perú, es un complejo sistema socio-ecológico, donde los ecosistemas andinos proporcionan SE vitales para los usuarios rurales en cabecera de cuenca y usuarios urbanos aguas abajo. La degradación antropogénica y los efectos del cambio climático han despertado el interés local por las estrategias de conservación de los SE en la cuenca hidrográfica. Las estrategias han priorizado de manera confluyente los intereses de conservación de los usuarios urbanos y rurales. Estos últimos, ubicados en la parte alta de cuenca hidrográfica, desempeñan un papel clave en la gestión de los ecosistemas, así como dependen en gran medida del mantenimiento de estos, dadas sus economías de subsistencia.

    Fotografía de Nicolás Villaume para el PBA

    La pobreza monetaria en las comunidades rurales y la necesidad de hacer visibles sus valores y preocupaciones ambientales para la toma de decisiones urbanas con impacto en áreas rurales, configuran un contexto ideal para realizar una valoración social no monetaria de SE.

    El objetivo de este estudio es identificar los SE y amenazas ambientales de mayor valor social (importancia relativa) percibidos por los residentes rurales en la microcuenca del Mariño, utilizando para ello novedosos métodos mixtos de encuestas aplicadas en contexto quechua hablante.

    Kiuñalla. Fotografía de Nicolás Villaume para PBA

    DESCARGAR ARTÍCULO trabajado por Roberto Kometter