/, Inicio, Noticias/V Congreso Macrorregional de Bosques del Norte del Perú

V Congreso Macrorregional de Bosques del Norte del Perú

  • 30.11.2020
  • La Libertad será sede del IV Congreso Macrorregional de Bosques
    Del 2 al 4 de diciembre del 2020, se desarrollará el IV Congreso Macrorregional de Bosques del Norte del Perú

    La actividad cuya organización recae en la Subgerencia de Recursos Naturales de la Gerencia Regional del Ambiente, congregará a los representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca cuya incorporación se aprobó durante la reunión, y otras instituciones de trascendencia e incidencia en la temática de Conservación y uso sostenible de Bosques Secos como son el Ministerio del Ambiente, SERFOR, AIDER, Helvetas Perú y su Programa Bosques Andinos (PBA), SERNANP, entre otras.

    El GORE de La Libertad, con apoyo de Mecanismos de Desarrollo Alterno, secretaria de la Plataforma Macrorregional de Bosques de la Costa Norte (PMRBCN), desarrollará un programa de afianzamiento referente a proyectos e investigaciones relacionadas a Bosques Secos y otros Ecosistemas de relevancia regional, nacional e internacional.

    Ejes temáticos:

    1. Bosques: Memoria y realidad en la macroregión norte del Perú.
    2. Desarrollo regional con ANP: Sistemas Regionales de Conservación (SRC) e investigación para la gestión sostenible de los bosques y del territorio regional.
    3. Aplicación de la biotecnología para la investigación e innovación en los bosques del norte del Perú y su contribución al desarrollo regional.
    4. Reservas de biomasa y carbono en la Ecozona Costa del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
    5. Servicios ecosistémicos y contribuciones nacionalmente determinadas.
    6. Ecosistema manglar peruano.
    7. Ecosistema bosque estacionalmente seco.
    8. Ecosistema bosque tropical del Pacífico.
    9. Ecosistema bosques andinos.
    10. Ecosistema de páramos de Piura y Cajamarca.

    En la inauguración del IV Congreso Macro Regional Forestal “Bosques del norte del Perú” intervendrá Manuel Felipe Llempén Coronel, Gobernador Regional de La Libertad, Kirla Echegaray Alfaro, Ministra del Ambiente,  Karina Huamán, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Piura, Coordinadora Plataforma Macroregional Bosques del Norte del Perú y Elitza Díaz, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región La Libertad, Presidenta Comisión Organizadora IV Congreso Macroregional Bosques del Norte del Perú.

    La clausura de las tres jordanas de análisis, a desarrollarse en dos horarios por día, estará a cargo del Ministerio de Agricultura.

    Importante:

    El lanzamiento del evento, sirvió de escenario para la presentación del Proyecto: “Construyendo una estrategia de desarrollo rural bajo en emisiones como respuesta a la deforestación y degradación de bosques” por parte de Earth Innovation Institute, proyecto desarrolla con éxito en Piura y que puede ser replicado en La Libertad.

    BLOQUE TEMÁTICO SOBRE BOSQUES ANDINOS

    Este bloque, organizado por Helvetas Perú, en el marco del PBA, busca promover intercambio de conocimiento y experiencias sobre gestión sostenible de los bosques de montaña (bosques andinos y bosques de yungas) del Perú. Así como, promover compromisos interregionales para la protección, restauración y uso sostenible de los bosques de montaña en el norte del Perú.

    Bajo la moderación de Luis Albán, Coordinador Regional de Políticas y Financiamiento del programa, la agenda plateada contará con la presencia de representantes de la Cooperación Suiza COSUDE, de los Gobiernos Regionales de Piura, La Libertad y Apurímac, SERFOR, SERNANP y el MINAM. Además, se darán las siguientes ponencias:

    • Buenas prácticas, oportunidades y retos para la gestión sostenible de los bosques andinos: la experiencia del Programa Bosques Andinos
    • Promoviendo inversión pública para la restauración de bosques andinos
      • Lineamientos para la restauración
      • Experiencia del Programa Bosques Manejados  que es la experiencia del Gobierno Regional de Apurímac.
    • Oportunidades de bio y econegocios: Catálogo de bio y econegocios
    • Áreas Protegidas en ámbitos andinos de la región La Libertad:
      • Reserva Nacional Calipuy: contribuyendo a la gestión articulada del territorio en la Región La Libertad
      • Conservación de pajonales y bofedales en el Santuario Nacional de Calipuy.

    Y finalmente, el Dialogo Regional: Promoviendo compromisos para la protección, restauración y uso sostenible de los bosques andinos en el norte del Perú.