/, Noticias/¿Un curso virtual sobre manejo sostenible de la tierra? Conócelo

¿Un curso virtual sobre manejo sostenible de la tierra? Conócelo

  • 26.09.2018
  • Haz clic aquí para ve las fotografías de la firma del convenio 

     

    El pasado 24 de setiembre, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), su rector, César Montaño y CONDESAN, representado por su Directora Ejecutiva, María Argüello, firmaron el convenio que da paso al diseño, desarrollo e implementación de un curso avanzado sobre Manejo Sostenible de la Tierra (MST) en los Andes.

     

    “Buscábamos una manera de difundir más ampliamente los aprendizajes obtenidos a través de los proyectos que hemos ejecutado y qué mejor manera que a través de un curso especializado en alianza con la Universidad Andina ” – María Argüello.

     

    Ambas instituciones ven en este curso una oportunidad para transmitir la importancia del MST para zonas de montaña en los Andes, que comparten contextos de riesgo, ecosistemas frágiles y susceptibles a impactos negativos del cambio climático y cambios de uso de la tierra.  El curso presenta un amplio portafolio de acciones que incluyen la conservación y restauración de ecosistemas y sus funciones, así como prácticas productivas sostenibles con valor adaptativo y de mitigación al cambio climático.

     

     

    ¿En qué consiste el curso virtual?

     

    El curso busca balancear el desarrollo de marcos conceptuales y herramientas de planificación territorial, con el objeto de fortalecer capacidades para la planificación e implementación de acciones en condiciones y contextos andinos reales. Además, presenta varios estudios de caso de la región, muchos de los cuales han sido implementados y validados por CONDESAN en el marco del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos. Está dirigido a tomadores de decisión y técnicos de gobiernos locales que trabajan en las unidades de planificación territorial, ambiente, producción y gestión de riesgos; así como a formuladores e implementadores de proyectos en la región, relacionados a los sectores de biodiversidad, cambio climático, producción sostenible, manejo forestal y afines.

     

    Módulos

    • Inicia con un módulo introductorio que permite al alumno familiarizarse con la complejidad de los paisajes andinos como sistemas socio-ecológicos y los problemas socio-ambientales globales que los afectan; y asimilar los conceptos clave para el abordaje del MST en este contexto.
    • El segundo módulo trata sobre la planificación y gestión territorial a escala de paisaje; aborda todo el ciclo de planificación, desde los requerimientos de información iniciales hasta el uso de escenarios y modelos para priorizar acciones de MST.
    • El tercer módulo trata sobre la implementación de MST a escala local a través de las distintas alternativas de producción sostenible en paisajes andinos.
    • El cuarto módulo aborda herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de áreas de restauración a escala local (predio), de paisaje y nacional.
    • Finalmente, el módulo 5 plantea los nuevos modelos de gestión para áreas de conservación locales, analizando las distintas figuras vigentes y su instrumentación.

     

    El curso será implementado por la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) de la Universidad. Al momento se ha avanzado en la conceptualización y desarrollo de contenidos del curso y se espera que esté listo para su lanzamiento en febrero del 2019. Con esto, CONDESAN y la UASB esperan que una gran diversidad de actores, como usuarios de la tierra, técnicos gubernamentales u organizaciones sociales, puedan asimilar e incorporar un enfoque integral de MST en sus actividades y proyectos, y contribuir así a construir soluciones integrales para fomentar paisajes sostenibles en los Andes.