//Se realizó el Simposio Guaduales y Bambusales

Se realizó el Simposio Guaduales y Bambusales

  • 25.06.2019
  • Haz clic aquí para ver las imágenes del evento

     

    En el marco de la 6ta edición del Festival Colombiodiversidad y con el apoyo del Programa Bosques Andinos, el Jardín Botánico de Medellín, realizó el simposio “Experiencias. Guaduales y Bambusales. Un mundo de Biodiversidad” el pasado 24 de mayo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

    El evento que se realizó también en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, estuvo compuesto de 18 ponencias dictadas por profesionales formados en diferentes áreas del conocimiento, quienes abordaron diversos temas como: la silvicultura de los guaduales, el uso de la guaduas como planta que suministra insumos para alimentos, la preservación de los culmos, la obtención de fibras a través de complejos procesos industriales, la pulverización de los culmos descartados y su transformación en cerámica, el inventario y estudio de enfermedades y plagas asociadas a los guaduales del Jardín Botánico, la construcción con  guadua, la conformación de pequeños núcleos de guadua para su aprovechamiento entre vecinos, la potencialidad de la guadua en Antioquia, los vacíos e inconsistencias en la legislación sobre su aprovechamiento, y finalmente la concreción de una utopía “Un teatro de guadua en la Selva del Chocó”.

    Fue una jornada corta pero productiva, en la cual también se aprovechó el espacio para la exhibición de posters del Grupo de Trabajo Guadua, donde se destacaron los proyectos en investigación extensión y docencia del Grupo en sus 30 años de trayectoria.

    Asimismo, Se contó con una pequeña muestra a la entrada del Salón Restrepo, aportada por algunos de los ponentes y artesanos que enriquecieron el evento con sus productos.

     

    Taller de guada y bambú 

    guaduales y bambusales

    Por otra parte, el Simposio se complementó con un taller sobre métodos de propagación de guadua y bambú en la mañana del 25 de mayo. Con el fin desensibilizar a los participantes sobre las diferentes formas de reproducción sexual y asexual en bambúes (principalmente en Guadua angustifolia Kunth).

    Finalmente, se destaca el interés ciudadano en la temática, que se evidencia en la excelente asistencia al evento, que contó con la participación de más de 180 personas.