//Se lanza la segunda fase del Proyecto Glaciares, una iniciativa de la cooperación binacional Perú-Suiza

Se lanza la segunda fase del Proyecto Glaciares, una iniciativa de la cooperación binacional Perú-Suiza

  • 07.10.2015
  • 70% de los glaciares tropicales del mundo están en Perú. A consecuencia del cambio climático en las últimas décadas estos glaciares han mostrado un retroceso significativo y a un ritmo más acelerado del previsto. Esto ha traído como consecuencia una alta incidencia de desastres y ha puesto en riesgo a las poblaciones que se encuentran en su área de influencia y que a la vez dependen de los glaciares para su subsistencia y para el desarrollo de sus actividades.

    Ante la necesidad de promover medidas adecuadas de adaptación frente al retroceso glaciar, se crea el Proyecto Glaciares, una iniciativa de CARE Perú y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que durante su primera fase (2011 – 2014) obtuvo significativos logros consiguiendo mejorar las capacidades de adaptación frente al riesgo de desastres ocasionados por el retroceso glaciar en las regiones de Ancash y Cusco.

    Glaciares+: de los riesgos hacia las oportunidades

    A partir de este año inicia Glaciares+, la segunda fase de este ambicioso proyecto que busca replicar los logros de la primera etapa con una mirada enfocada en las oportunidades de desarrollo que ofrecen los glaciares aún en un contexto de Cambio Climático.

    La ceremonia de presentación de Glaciares+ se realizó el pasado 6 de octubre en la ciudad de Lima y contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y los Gobiernos Regionales de Cusco y Ancash, Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de Zurich, así como otros socios del proyecto.

    Durante el evento se desarrolló el conversatorio denominado «¿Qué acciones se deben tomar para gestionar riesgos y oportunidades frente al retroceso glaciar?», donde los socios del proyecto expusieron sus puntos de vista y resaltaron la necesidad de llevar estos temas a un nivel político para aumentar la resiliencia, asegurar el mantenimiento de los medios de vida y poder seguir siendo un país donde los glaciares aportan al desarrollo.

    Al cierre del lanzamiento, el Embajador Pio Wennubst, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de la Cooperación Global de COSUDE basado en Suiza recalcó la importancia del proyecto para trascender los riesgos, y evidenciar, con información y conocimiento, las oportunidades en un nuevo escenario de retroceso glaciar; balanceando así los múltiples usos de estos nuevos paisajes: desde la conservación hasta el uso energético.

    “Esta apuesta es ambiciosa, pero lo que nos mantendrá tranquilos es que se hizo el esfuerzo de avanzar hacia un estadío nuevo, en el cual los glaciares, estén o no estén, hayan cumplido con brindar los beneficios y los servicios que deben proveer para el desarrollo de las poblaciones” , señaló Gabriel Quijandría, Vice-ministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú.

    captura_de_pantalla_2015-10-07_a_la_s_3.22.09_pm-b9110