/, Noticias/Relaciones urbano-rurales y sostenibilidad de las ciudades

Relaciones urbano-rurales y sostenibilidad de las ciudades

  • 27.10.2016
  • En la reciente Cumbre Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, se resaltó la necesidad de visibilizar y generar conciencia en los ciudadanos urbanos sobre los vínculos y la dependencia de las ciudades hacia las áreas rurales.

    30391743145_1ef60db3ed_o-1

    .

    En el marco de la Cumbre Hábitat III, se llevó a cabo el conversatorio “El Rol de las relaciones urbano-rurales en la sostenibilidad de las ciudades: el caso de la Mancomunidad del Chocó Andino dentro del Distrito Metropolitano de Quito-DMQ”, en el que participaron actores locales, investigadores, autoridades y público en general.

    El énfasis de este conversatorio estuvo en fomentar la discusión sobre las relaciones urbano-rurales en términos de soberanía alimentaria, disponibilidad de agua, resiliencia y, en general, conservación de los ecosistemas y sus servicios en el marco del diálogo sobre la Nueva Agenda Urbana. Además, se discutió sobre la importancia de los modelos alternativos de gobernanza en un contexto de cambio global ambiental y de las estructuras de planificación y modelos de gestión territorial.  En este espacio se presentó el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) al Noroccidente del DMQ, por ser un caso ejemplar de gobernanza local.

    “Conservar el bosque, producir de forma más sostenible y recuperar la funcionalidad ecosistémica, necesita de un ambiente habilitante, de tenencia de la tierra, de plataformas de gobernanza claves como la Mancomunidad del Chocó Andino”, fueron las palabras de Manuel Peralvo, de CONDESAN, coordinador de investigación del Programa Bosques Andinos, quien abrió el conversatorio.

    Las reflexiones sobre las acciones y estrategias efectivas que fomentan relaciones equitativas, solidarias y cooperativas entre las poblaciones urbanas y rurales estuvieron a cargo de Eduardo Del Pozo, vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Washington Benalcázar, presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino; Jaime Villareal, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pacto e;  Inty Arcos, coordinador de la MCA y parte del equipo de CONDESAN.

    Para Inty Arcos, la creación de fuentes de empleo alineadas con la producción sostenible para la conservación del patrimonio cultural y natural es una prioridad de la Mancomunidad para lo cual se están proponiendo y promoviendo iniciativas relacionadas a la agricultura orgánica y el turismo comunitario, entre otros.

    Al cierre del evento, Gustavo Mosquera, de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, realizó un breve resumen destacando que el cuidado de los ecosistemas y el capital cultural y productivo del noroccidente del DMQ es una cuestión de diálogo y de respeto. Manifestó que el reto de la presente y las futuras administraciones municipales es pensar en un plan de desarrollo integral desde una perspectiva rural sin intentar imponer en áreas rurales modelos diseñados para zonas urbanas.

    El conversatorio tuvo lugar el domingo 16 de octubre de 2016 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el marco del Campus de Ciudades Sostenibles- Hábitat III. Fue organizado por CONDESAN, a través del proyecto EcoAndes, financiado por el GEF y; el Programa Bosques Andinos, financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE); junto con la Mancomunidad del Chocó Andino y la Fundación Imaymana.

    [Vea las fotos de los eventos sobre bosques andinos en Hábitat III aquí]