/, Noticias/Redefinirse para seguir en la lucha. Resumen del foro virtual

Redefinirse para seguir en la lucha. Resumen del foro virtual

  • 01.06.2020
  • El pasado 5 de mayo de 2020 se realizó el Foro Virtual “Redefinirse para seguir en la lucha – Compartiendo experiencias y aprendizajes desde el Chocó Andino de Ecuador” organizado por la Red de Jóvenes con apoyo del Programa Bosques Andinos y Latente producciones.

    La motivación del foro virtual fue lanzar de manera oficial el documental “Redefinirse para seguir en la lucha” que muestra los desafíos y el trabajo de la Red de Jóvenes del Chocó Andino y reflexionar sobre el proceso con miras al escalamiento y réplica de procesos similares en otros territorios.

     

    Este encuentro virtual tuvo cuatro momentos, arrancando con una presentación de contextualización por parte de Zavier Escobar, uno de los técnicos que ha estado a cargo del proceso de fortalecimiento de capacidades locales en el Chocó Andino. Según Escobar, este proceso buscó responder a varios objetivos estratégicos de la Mancomunidad del Chocó Andino, objetivos relacionados al gobierno participativo, a la generación y gestión de la información y al fortalecimiento de capacidades locales y comunicación socio-ambiental. Este programa de capacitación, que fue el semillero de la red de jóvenes, fue diseñado e implementado en colaboración entre CONDESAN y la Fundación Imaymana.

    El segundo momento correspondió al foro en el que participaron: Alfredo Guamaní, coordinador de la red; Diana Troya autora del documental y Manuel Peralvo, coordinador de investigación del Programa Bosques Andinos.

    Alfredo inició con una síntesis de la historia de la red y destacando el trabajo de sus compañeros. Comentó que la red está conformada por líderes y lideresas jóvenes que venían trabajando en cada una de sus parroquias y, que gracias a los talleres de comunicación socio ambiental, se pudieron conocer y articular esfuerzos.

    “Nosotros hemos venido trabajando en cada uno de nuestros territorios, pero en cierto punto nos sentíamos solos o quizás aislados, más bien a través de este encuentro que tuvimos por el primer taller de comunicación socio ambiental, que se logró realizar en el marco de la Mancomunidad del Chocó Andino, empezamos a visualizar que había otros jóvenes como nosotros que estaban realizando actividades muy interesantes dentro del territorio”.

    En las palabras de Alfredo se encuentra que el sentido de conservación y defensa del territorio es lo que une a este grupo de líderes y lideresas, quienes tienen por filosofía pensar en conjunto a favor de la sostenibilidad de su territorio.

    En la segunda intervención, Diana Troya habló de los cuestionamientos e inquietudes académicas que la motivaron a la realización del documental como parte de su tesis de maestría en antropología visual. Según Troya, aunque su experiencia estaba enmarcada en un proceso oficialmente académico, la motivación fue el resultado de muchos años de cuestionamiento sobre la realidad. Una de las preguntas recurrentes durante la realización del documental fue “Diana ¿Qué puedes ofrecer a la comunidad? ¿Qué te hace diferente de tantos documentalistas que llegan, están 2 días, hacen sus tomas y se van?” siguiendo a teóricos de-colonialistas, decidió que su mayor aporte sería escuchar y participar de las actividades de la red como una más:

    “Por eso me alinee con las propuestas de acompañar y aprender de los procesos de resistencia desde los territorios ya que ahí es donde están las formas alternativas para la profunda transición que necesitamos”.

    La última intervención del foro fue de Manuel Peralvo, quien agradeció a la red de jóvenes. Comentó que el documental representa una reflexión grupal que busca poner en primer plano la vivencia de este grupo de jóvenes, su relación y los vínculos con un territorio en el que varios actores y organizaciones han terminado convergiendo con su trabajo colaborativo. Mencionó, además, comentó que llegó al Chocó Andino de la mano de un programa regional de Bosques Andinos, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, con énfasis en promover sinergias entre adaptación y mitigación frente al cambio climático en estos ecosistemas importantes por su gran diversidad biológica y cultural. Al mismo tiempo, se trata de paisajes sensibles al cambio climático y que tienen un nivel de amenaza elevado. Según Peralvo, el Programa Bosques Andinos busca afrontar retos como la degradación y la deforestación a nivel local y regional además de colaborar en el fortalecimiento de la gobernanza local.

    “Nuestro trabajo se enmarca en buscar esos vínculos y en encontrar esos procesos locales que permiten que realmente el trabajo que se puede hacer a nivel de restauración, de prácticas de producción sostenible, de conservación y restauración de bosques, en fin, de manejo sostenible de la tierra, estén anclados de una forma muy robusta con procesos locales de gobernanza”

    Para finalizar su presentación hizo énfasis en que el trabajo colaborativo con la red de jóvenes y otros actores locales que trabajan por objetivos de desarrollo sostenible, es un factor necesario para que estos procesos se mantengan en el tiempo. La promoción de prácticas sostenibles, el fortalecimiento de sistemas locales de gobernanza, la promoción de asociatividad local, buscan fomentar un ambiente habilitante a largo plazo que articule actores operando a distintas escalas.

    El tercer momento, a cargo de Ana Carolina Benítez, comunicadora para Ecuador del PBA, orientó a partir de una pregunta compuesta sobre cómo consolidar y escalar el proceso de la red y los pasos para iniciar procesos similares en otros territorios.

    Los tres expositores coincidieron en la importancia de los intercambios de experiencias. Alfredo destacó dos aspectos, el primero relacionado a la coherencia del discurso y la práctica de las organizaciones y las instituciones llamando a que se reconozca la importancia de los jóvenes en la toma de decisiones en aspectos que los afecten directamente o a su territorio y en el caso del escalamiento manifestó que una de las mejores estrategias es apostar a la comunicación socio ambiental.

    Diana Troya hizo énfasis en dos elementos fundamentales de la comunicación: el diálogo y la escucha. “Al momento de generar este diálogo, tratar de escuchar también a los otros”.

    Finalmente, Manuel Peralvo añadió elementos operativos “para mí un ingrediente clave si se quiere escalar este modelo y replicarlo en otros paisajes de bosques andinos es lograr identificar, fortalecer y promover liderazgos que de alguna manera ya existen.

    El Foro virtual concluyó con preguntas del público a los expositores y otros miembros de la red de jóvenes presentes en la plataforma. Destacó la intervención de Francia Fuentes, miembro de la red de jóvenes y habitante del barrio la Armenia de la parroquia de Nanegalito:

    “Nosotros entendemos (a la cultura) como una forma en la que nosotros llevamos a cabo nuestra vida. Mencionando acerca de esto, de la mancomunidad y de los festivales que hemos realizado a lo largo de estos años es súper interesante conocer qué es lo que cada parroquia lleva a estos encuentros, entendiendo que la danza va más allá … desde el hecho de poder comunicar a través de tu cuerpo que es lo que hace tu comunidad, que es lo que se genera dentro de un espacio comunitario”

    Este espacio de reflexión colectiva contó con la participación de 80 personas, de 6 países (Ecuador, Colombia, Alemania, Perú, Uruguay, República Dominicana) y de 5 sectores (gobierno nacional, gobiernos locales, ONGs, sociedad civil y Academia).

    Enlaces de interés:
    • Red de Jóvenes del Chocó Andino: https://web.facebook.com/RJCAEc/
    • Documental «Re-definiendo la Lucha»: https://vimeo.com/399462386
    • Otros videos de la RJCA en el marco del PBA: https://bit.ly/36onzKB