//Primer Taller de la Red de Bosques Andinos: Evaluando las respuestas a los cambios ambientales globales

Primer Taller de la Red de Bosques Andinos: Evaluando las respuestas a los cambios ambientales globales

  • 01.09.2015
  • En la ciudad de Quito (Ecuador) se desarrolló del 29 al 31 de julio, el Primer Taller de la Red de Bosques Andinos, el cual contó con la participación de más de 30 investigadores, técnicos, especialistas, representantes de instituciones afines a la temática, así como tomadores de decisiones en materia de gestión y protección ambiental de ArgentinaColombiaEcuadorEstados UnidosPerú Venezuela. El taller contó con el apoyo del Departamento de Biología de la Universidad Católica del Ecuador.

    Durante el taller se realizaron presentaciones magistrales sobre programas de investigación en temas de biodiversidad, funcionamiento ecosistémico y manejo y uso sostenible de ecosistemas boscosos en la región de los Andes. La ocasión fue procicia para generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, donde los representantes de las instituciones participantes presentaron los programas de investigación que vienen desarrollando sobre bosques andinos.

    Como resultado del taller, los grupos de trabajo que se formaron, produjeron varios insumos y documentos relevantes para fortalecer a la Red, entre los que destacan: una plataforma de investigación y comunicación a escala regional y un estudio de síntesis sobre prácticas de recuperación y restauración de bosques andinos.

    Finalmente, durante la reunión se revisaron cinco proyectos de investigación que permitirán, en el corto plazo, conocer las diversas maneras en que los bosques andinos están respondiendo a las presiones ambientales relacionadas con el cambio climático global y se identificaron temas prioritarios de investigación que serán abordados por la Red próximamente. Asimismo, se resaltó la oportunidad de promover la integración a la red de invetigadores involucrados en la temática en los Andes, para ello será importante coordinar a la siguiente dirección red.bosques@condesan.org

    Cabe resaltar que el taller se desarrolló en el marco del Programa Boques Andinos, iniciativa regional apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático, y ejecutado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.


    Fuente: http://www.infoandina.org/es/content/primer-taller-de-la-red-de-bosques-andinos-evaluando-las-respuestas-los-cambios-ambientales