//Presentan llamado a la acción por los páramos y las montañas de la región andina

Presentan llamado a la acción por los páramos y las montañas de la región andina

  • 27.07.2017
  • Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Monaña 070917

    .
    Durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña que se desarrolló bajo el «Hacia una visión regional de las montañas andinas» del 12 al 14 de julio, en Bogotá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, presentó el Llamado a la Acción por los Páramos y las Montañas de la Región Andina que se constituyó en el punto de cierre de este evento internacional.

    En el documento se presentan 15 recomendaciones orientadas a evidenciar el compromiso de los países andinos frente a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas de montaña. «Siete países latinoamericanos se sumaron a la iniciativa presentada por Colombia en el Congreso, esto evidencia el compromiso regional e internacional por el cuidado de nuestro ambiente», señaló el ministro Murillo.

    Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica son los países que se han sumado a la iniciativa colombiana para avanzar de manera articulada en el fortalecimiento de acciones destinadas a proteger los páramos y ecosistemas de montaña.

    «El Llamado se da en una instancia internacional para que se reconozca el trabajo que estamos haciendo como región, para lograr impactos positivos no sólo a nivel local, sino global, pues el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos», resaltó también el ministro.

    La elaboración del texto del Llamado a la Acción estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con los aportes y consideraciones de los países participantes y de diversas organizaciones.

    El Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montañas, fue co-organizado y co-financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, CONDESAN, ONU Ambiente, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y otras organizaciones colombianas.

    Como parte del programa y en representación del Programa Bosques Andinos, Manuel Peralvo, realizó una presentación sobre la agenda de investigación para la conservación y gobernanza sostenible de los bosques andinos. Vea su presentación a continuación: Manuel-Peralvo- III Congreso Paramos y Ecosistemas de Montaña.

    Para las demás presentaciones del Congreso visita su página web.

    Descarga el texto del Llamado a la acción por los páramos y las montañas de la región andina


     

    «La cordillera de los Andes que recorre el continente americano por más de 7.000 kilómetros, desde los glaciares del sur hasta las inmediaciones del mar Caribe, hace que nuestros países sean hogar de los más variados y estratégicos ecosistemas. Nuestra región, que siendo tan diversa tiene objetivos comunes a la hora de conservar y hacer una gestión sostenible de nuestros recursos naturales, con el fin último de propender por el bienestar de nuestras comunidades y teniendo en mente la necesidad de hacerlas más resilientes y preparadas a los desafíos del cambio climático».
    Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.