/, Noticias/Perú se une a la «Alianza para Bosques Tropicales» para conservar la Amazonía

Perú se une a la «Alianza para Bosques Tropicales» para conservar la Amazonía

  • 28.01.2019
    • El Perú tiene 69 millones de hectáreas de bosques. Es el segundo país con la extensión más grande de bosques amazónicos después de Brasil.
    • El Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, se unen a la «Alianza para Bosques Tropicales» para promover asociaciones público-privadas que trabajen con la agricultura libre de deforestación.
    • La agricultura es la principal causa de deforestación en el Perú.
    • El gobierno apunta a reducir la deforestación en la Amazonía peruana en un 30% para el 2030.

     

    deforestacion amazonas

     

    Davos-Klosters, Suiza, 24 de enero 2019.- La vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Aráoz, anunció en el Foro Económico Mundial en Davos-Klosters que el Perú se unirá a la «Alianza para Bosques Tropicales (Tropical Forest Alliance – TFA por sus siglas en inglés)» para trabajar de la mano con los stakeholders multinacionales comprometidos en acelerar el progreso de la gestión sostenible de los bosques y la disminución de las emisiones de carbono. TFA es una asociación público-privada global que impulsa acciones para lograr cadenas de suministros libres de deforestación.

     

    El Perú tiene aproximadamente 69 millones de hectáreas de bosques, que representan más de la mitad de todo su territorio. No obstante, la deforestación de los bosques genera el 51% de todas las emisiones de efecto invernadero del país. Para detener la deforestación, el gobierno ha presentado «Cuatro estrategias básicas para combatir la deforestación», con el objetivo de reducir la deforestación en la Amazonía en un 30% para el 2030.

     

    «Siendo el país con la segunda extensión más grande de bosques tropicales en la Amazonía, somos conscientes de la importancia global de la conservación de bosques y de las consecuencias del cambio climático para las personas que viven y dependen de los bosques. El Perú tiene varios proyectos piloto en marcha, siendo una de las estrategias principales de acción la producción agrícola sostenible. Por esta razón, el gobierno peruano está uniendo fuerzas con actores nacionales e internacionales clave para reducir la deforestación impulsada por productos de primera necesidad, y apoyar el desarrollo rural sostenible para reducir la deforestación causada por las cadenas de suministro en el país. Como parte de los socios públicos de la TFA, esperamos catalizar más alianzas estratégicas «.  – Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú. 

     

    ¿Cómo trabajará Perú con la Alianza para los Bosques Tropicales?

     

     

    Mercedes Aráoz, vicepresienta del Perú y Justin Adams, director TFA

     

    La TFA apoyará a Perú para impulsar el cumplimiento de los objetivos descritos en la «Declaración Conjunta para Reducir la Deforestación» firmada con Noruega y Alemania, en septiembre de 2014, que contribuyen directamente al logro de su aporte nacional determinado en el «Acuerdo de París». En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, están promoviendo asociaciones público-privadas con empresas multinacionales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la agricultura libre de deforestación.

     

    “Al unirse a la Alianza para Bosques Tropicales, Perú envía una fuerte señal de que el gobierno está comprometido a asociarse con el sector privado y la sociedad civil hacia una producción sostenible y cadenas de suministro de productos básicos libres de deforestación. Estamos encantados de que Perú defienda y trabaje con la comunidad de TFA para ampliar la atención a los bosques. Un mejor entendimiento de los productos básicos y la agenda forestal será esencial para construir sinergias y minimizar las compensaciones entre la producción sostenible de alimentos, la conservación de la biodiversidad y los medios de vida».– Justin Adams, Director de Tropical Forest Alliance.

     

     

    Información adicional

     

    Reducir la deforestación tropical abordando la sostenibilidad de los cultivos de productos básicos es un área clave de acción contra el cambio climático. El Perú es el décimo país más boscoso del mundo, donde más de la mitad de su territorio, aproximadamente 260,000 millas cuadradas, están cubiertas de árboles. Esto hace que Perú sea uno de los países más biodiversos del planeta, donde más de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento y un gran número más depende de los numerosos productos y servicios ecosistémicos que los bosques brindan.

    América Latina es una región de gran complejidad y potencial para el desarrollo de productos básicos libres de deforestación. Los socios de TFA han emprendido iniciativas en Brasil y Colombia debido a la relevancia de su capital natural, político y económico. Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos climáticos globales. Esta rápida desaceleración solo será posible si los gobiernos, los agricultores, las comunidades rurales e indígenas, las empresas y las sociedades civiles de las regiones de bosques tropicales diseñan e implementan estrategias efectivas.

     

    “El futuro del planeta depende de nuestra capacidad conjunta para proteger y restaurar los bosques a una escala sin precedentes, al tiempo que aumenta la producción agrícola sostenible para satisfacer las crecientes necesidades globales. Creemos que si los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajan juntos para proteger el medio ambiente, se pueden escuchar diferentes voces y el impacto de los compromisos de las cadenas de suministro libres de deforestación sobre el clima, la biodiversidad y las oportunidades económicas podría ser verdaderamente transformador. Damos la bienvenida y aplaudimos a Perú por unirse a la Alianza » – Kurt Holle, director WWF Perú

     

    Artículo original en inglés del World Economic Forum: Peru joins the Tropical Forest Alliance in Davos to Stop Tropical Deforestation and Protect Biodiversity in the Amazon

    —-

    La Reunión Anual del Foro Económico Mundial reúne a más de 3, 000 líderes mundiales de la política, el gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, las artes y la cultura, así como los medios de comunicación. Convocados bajo el tema Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial, los participantes se centrarán en la definición de nuevos modelos para construir sociedades sostenibles e inclusivas en un mundo plurilateral.