//Perú: Se presentan avances en la construcción del Programa Forestal Maderable de Ciencia, Tecnología e Innovación

Perú: Se presentan avances en la construcción del Programa Forestal Maderable de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • 16.12.2016
  • El pasado lunes 12 de diciembre se realizó la presentación de los avances del Programa Forestal Maderable de Ciencia, Tecnología e Innovación, insumo clave del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre, que han venido siendo desarrollados por la Dirección General de Política y Competitividad del SERFOR y contado con la colaboración de GIZ y el Programa Bosques Andinos.

    Durante la reunión orientado a investigadores se destacó que se han logrado establecer 5 redes de instituciones de investigación forestal y de fauna silvestre en Piura, Cusco, Loreto, Ucayali y Cajamarca. Cabe señalar también que el Programa Forestal Maderable se enmarca en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI 2006-2021). Dicho Programa Forestal Maderable deberá ser insumo clave para la construcción del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre.

    Uno de los avances más importantes que se resaltaron durante la reunión fue la publicación del Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos, una investigación que formará parte de ambos instrumentos y que ha sido elaborado conjuntamente por el SERFOR y el Programa Bosques Andinos.

    Al finalizar el evento se señaló que la propuesta del Programa Forestal Maderable deberá ser validado por el Comité Forestal y posteriormente alcanzado a CONCYTEC. Se estima que a mediados del 2017 se tendrá elaborado el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre.