/, Noticias/Celebremos al Oso Andino

Celebremos al Oso Andino

  • 21.02.2019
  • Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Conservación de los Osos. Celebremos al oso andino de Sudamérica, presentando algunos datos de utilidad.

    oso andino

    Su nombre científico es Tremarctos ornatus, de tamaño mediano en comparación con los demás osos del mundo. Su peso oscila entre 70 y 195 Kg, y la longitud total entre 1,50 y 1,80 metros de altura. Vive en diversas zonas y altitudes, que oscilan entre los 200 y los 4200 msnm (Pérez, 2001).

    Infografía: Alejandro Alemán 

    Según la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción, quedan entre 2.500 y 10.000 individuos, y su población no para de descender por culpa de acciones humanas (transformación del ecosistema, caza y cambio climático).

    Es el guardián de nuestros bosques andinos. Descarga la siguiente publicación Oso Andino – guardián de los bosques

    Gracias a las cámaras trampa se han podido evidenciar escenas de la vida cotidiana de los osos andinos. Mira este video donde un oso andino y su osezno intenta cruzar una quebrada

    El Oso Andino es una especia clave para la regeneración de los bosques andinos, no sólo del Perú, sino de nuestros países andinos. Nos une y representa una especie representativa clave para la restauración forestal.

     

    El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación en el 2017 la moneda coleccionable de s/ 1 dedicada al oso andino. Esta se dio en su serie «Fauna Silvestre amenazada del Perú»

    Existe una especie de oso andino dorado que se ha visto por primera vez por una cámara trampa en Perú en el 2018. Según la bióloga Jessica Amanzo, se trata de un ejemplar poco común debido a una variación genética. Se le ha puesto como apodo «Paddy».

    Fotografía: Michael Tweddle

    Descarga la infografía sobre el corredor del oso andino en el Distrito Metropolitano de Quito AQUÍ

    corredor oso andino

    Te presentamos a Pablo, el oso de anteojos para colorear con los niños. Descarga todas las imágenes de forma gratuita AQUÍ

    oso anteojos

    Por último, el oso andino se vuelve el protagonista de este video sobre los Bosques Andinos