/, Noticias/Municipio de Quito entregó reconocimiento a la Mancomunidad del Chocó Andino por defender el patrimonio cultural y natural de la ciudad

Municipio de Quito entregó reconocimiento a la Mancomunidad del Chocó Andino por defender el patrimonio cultural y natural de la ciudad

  • 11.09.2018
  • De izquierda a derecha: Susana Castañeda, Concejala del DM de Quito, Washington Benalcázar, Presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino, Mauricio Rodas, Alcalde del DM de Quito e Inty Arcos, Coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino
    Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

     

    Durante la Sesión Ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito del pasado jueves 6 de septiembre de 2018 en el Salón de la Ciudad, el Concejo Metropolitano entregó la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla” a la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) . Este es el más alto reconocimiento que confiere el Municipio de Quito a las personas o instituciones por servicios relevantes a la ciudad y al país. En este caso, por el aporte de la MCA en la defensa del Patrimonio Natural y Cultural de los quiteños y quiteñas.

    La postulación la realizó la Concejala Susana Castañeda, sustentando el trabajo de las comunidades y sus gobiernos locales en pro de la conservación y restauración de sus valiosos ecosistemas en base a la gestión sostenible y colaborativa del territorio. Estos esfuerzos han sido reconocidos por instancias internacionales como la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, a través de la declaratoria del Bosque Modelo Chocó Andino en marzo de 2016, y recientemente por la declaratoria de la UNESCO de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha el 25 de julio de 2018.

    El Municipio de Quito ha apoyado también la protección de los últimos remanentes de bosques naturales del territorio de la MCA ahora declarado Reserva de Biósfera a través de varias acciones como la creación de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable y del Corredor Ecológico del Oso Andino. Durante el evento, el Alcalde del DM de Quito, Mauricio Rodas mencionó: “Quiero anunciar también que en los próximos días desde el ejecutivo municipal vamos a enviar una propuesta de ordenanza a este Concejo Metropolitano para agregar el Camino de los Yumbos a la zona de conservación ecológica y social sostenible. Por tanto los felicito, es un honor seguir trabajando con ustedes, sigan adelante en estos esfuerzos extraordinarios de conservación de un patrimonio riquísimo”.

    Por su parte, Washington Benalcázar, agradeció el reconocimiento, ratificó su compromiso con la gestión sostenible y comprometió el apoyo del Municipio desde sus diversas dependencias:

    “Queremos comprometer al Sr. Alcalde, Al Concejo Metropolitano, a la Administración Zonal la Delicia y a todas sus empresas y secretarías que nos sigan apoyando, con este enfoque inédito para la construcción de un nuevo paradigma de la conservación a favor de todas las formas de vida”.

    Este reconocimiento alienta a los actores locales a seguir consolidando la cultura de sostenibilidad y conservación acuñada por varias generaciones que han habitado este territorio y fortalece los procesos de defensa de esta zona, la promoción de alternativas de desarrollo sostenible y la exclusión de actividades extractivas como la minería.