/, Noticias/Los Bosques Escuela y su importancia en la conservación forestal

Los Bosques Escuela y su importancia en la conservación forestal

  • 01.06.2018
  • El Aula del Agua, Bosque Escuela Intillacta –Ecuador
    El Aula del Agua, Bosque Escuela Intillacta –Ecuador

    Haz clic aquí para ver la galería de imágenes

     

    Un Bosque Escuela es un espacio inclusivo donde el aula es el bosque y sus procesos ecológicos son la principal fuente de aprendizaje. Personas de todas las edades adquieren conocimientos sobre la importancia de procesos ecosistémicos como generadores de beneficios para poblaciones locales y globales. Desde finales del 2017, se ha venido conformando la Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) a partir de 8 Bosques Escuela activos en el territorio. Su fin principal es incidir en la educación local para promover la conservación de los bosques, la valoración de la riqueza de la MCA y el fortalecimiento de las capacidades para el manejo sostenible de sus recursos. De hecho, se está ejecutando actualmente un proyecto conjunto con la división local de la autoridad de educación ecuatoriana.

     

    Taller educativo en los Bosques Escuela de la Red BESCHOCÓ

     

    Entre el 22 y el 25 de mayo, se llevó a cabo la reunión de directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) en Antigua, Guatemala. En este marco, Inty Arcos, coordinador del Bosque Modelo Chocó Andino de Ecuador, junto a Jesús Vásquez y Millie Quijano del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, realizaron una propuesta conceptual y operativa para la inclusión de Bosques Escuela entre los Bosques Modelo en la RIABM. Se presentaron los estudios de caso de ambos países: Bosque Escuela La Olimpia de Puerto Rico y Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) de Ecuador. Cabe destacar que este último se ejecuta con el apoyo del Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation) y el respaldo político e institucional de la Mancomunidad del Chocó Andino.

     

    Inty Arcos, coordinador del Bosque Modelo Chocó Andino

     

    Además de Ecuador y Puerto Rico, existen otros 3 Bosques Modelo que están adoptando la metodología de Bosques Escuela: Bosque Modelo Huayabamba Abiseo (Perú), Bosque Modelo Pichanaki (Perú) y Bosque Modelo Chiquitano (Bolivia). Durante el evento, otros BM mostraron interés en adoptarla como un mecanismo que vincula la conservación y la sostenibilidad con sus sistemas de educación locales y nacionales.

    En ese sentido, Ecuador, Puerto Rico y ahora Perú liderarán la mesa de trabajo y coordinación a nivel de América Latina para el apoyo en el desarrollo de Bosques Escuela dentro de la RIABM. Esto porque se ve la oportunidad en los próximos años de posicionar la educación y sensibilización como uno de los servicios ambientales más importantes de los Bosques Modelo. Con este liderazgo, se seguirá trabajando en el desarrollo conjunto de conceptos y metodologías para presentar los avances en la próxima reunión del directorio en 2019.