//Lanzamiento del Concurso “Los jóvenes y el Mariño”

Lanzamiento del Concurso “Los jóvenes y el Mariño”

  • 11.12.2015
  • Con el objetivo de promover la participación de los jóvenes de Abancay en la búsqueda de soluciones para la problemática ambiental de la Microcuenca del Mariño, la Empresa Municipal de Saneamiento y Agua Potable de Abancay (EMUSAP Abancay) y la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR – Apurímac) con el apoyo de diversas organizaciones presentan el concurso de proyectos de difusión “Los jóvenes y el Mariño”.

    captura_de_pantalla_2015-08-07_a_la_s_11.06.32_am-b2a95

    Las lagunas Rontoccocha y Marcamarca, que forman parte de la Microcuenca del Mariño, son las dos fuentes principales de agua potable para la ciudad de Abancay contribuyendo al 68% de la provisión del agua para uso doméstico. Sin embargo, la cantidad de agua de ambas fuentes viene disminuyendo considerablemente en los últimos años mientras que la población continua aumentando. ¿Habrá suficiente agua para todos en el futuro? Para hacerle frente a este problema es necesario desarrollar acciones que permitan mantener y asegurar los principales servicios hidrológicos en los ecosistemas andinos y el primer paso es que la población conozca los problemas para que puedan ser parte de las soluciones.

    El concurso “Los jóvenes y el Mariño” busca que los jóvenes hagan uso de su capacidad creativa y contribuyan a difundir los problemas hídricos que afectan a la ciudad de Abancay, convirtiéndose en actores clave ya que en futuro serán quienes dirijan los destinos de la ciudad y la Región.

    ¿En qué consiste el concurso?
    En desarrollar una propuesta de uso de medios y actividades de comunicación para que los pobladores de Abancay conozcan la problemática de la Cuenca del Mariño y la provisión del agua. Pueden ser charlas, elaboración de videos, teatro, cine, títeres, exposiciones, etc. Se favorecerán las propuestas innovadoras y creativas. En este video se pueden ver más detalles.

    ¿Quienes pueden participar?
    Podrán participar los jóvenes entre 14 y 25 años que vivan en Apurímac. Existen dos categorías: a) escolares de 4º. y 5º. Año de secundaria y b) jóvenes entre 16 y 25 años que no estudien en colegios.

    El concurso cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Abancay, Proyecto Mariño, Proyecto Bosques Manejados, IIDA Apurímac, CEDES Apurímac, Instituto de desarrollo y Medio Ambiente, CESAL, Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y con la asesoría del Programa Bosques Andinos, iniciativa facilitada por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE.

    Si tienes alguna duda escríbenos a jovenesyrse@gmail.com
    Únete a la comunidad «Jóvenes para cuidar el Mariño»

    Descarga las bases del concurso aquí:

    Descargar PDF