/, Noticias/Iniciativa 20×20 rumbo a las 20 millones de hectáreas de bosques restaurados

Iniciativa 20×20 rumbo a las 20 millones de hectáreas de bosques restaurados

  • 02.03.2017
  • Iniciativa 20x20 web

    .

    Del 28 de febrero al 1 de marzo, se llevó a cabo la segunda reunión anual de la Iniciativa 20×20 en la ciudad de Cali en Colombia. El encuentro tuvo como objetivo plantear acciones concretas que permitan lograr la meta de más de 20 millones de hectáreas de bosques restaurados en América Latina para el año 2020.

    La reunión contó con más de 100 participantes del sector público, privado, academia y sociedad civil de Latinoamérica y El Caribe. En el caso de Perú, participó el ministro de agricultura, José Manuel Hernández, quien además ratificó el compromiso del país de reforestar 2,3 millones de hectáreas degradadas.

    Durante el evento se mostraron avances de experiencias de restauración bajo mecanismos de inversión público-privada. También se resaltaron iniciativas con un enfoque de restauración de paisajes  para mejorar los servicios ecosistémicos buscando satisfacer necesidades múltiples de uso de la tierra dentro de un marco de desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza y construcción de paz social, como la iniciativa colombiana “Bosques de Paz”.

    Uno de los retos más importantes es la urgencia de escalamiento de las experiencias exitosas con la finalidad de lograr las metas nacionales planteadas. Para lograrlo, se planteó que es necesario fortalecer la generación y socialización de conocimientos de restauración entre los países, incentivar alianzas entre el sector público y privado para promover políticas públicas e inversión y afianzar la articulación con actores locales.

    El Programa Bosques Andinos en colaboración con instituciones como CIFOR, WRI y UICN y sus socios estratégicos en los países, reafirmó su compromiso de seguir apoyando la promoción de la restauración, la generación de conocimientos y el apoyo a políticas públicas para la restauración de paisajes de bosques andinos en la región, como lo viene haciendo en Colombia, Ecuador y Perú.

    Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos tiene previsto presentar conjuntamente con CIFOR  un estudio de análisis comparativo sobre los avances en la restauración ecológica durante el primer semestre de este año. Además próximamente realizará un estudio que analice los beneficios, tanto financieros como no financieros, de prácticas de restauración de bosques andinos. Dicho estudio estará basado en experiencias locales de la región.