//Iniciativa 20×20: América Latina y el Caribe Trabajan Hacia Alcanzar Neutralidad de Carbono con Restauración de Paisajes

Iniciativa 20×20: América Latina y el Caribe Trabajan Hacia Alcanzar Neutralidad de Carbono con Restauración de Paisajes

  • 18.06.2019
  • 19/06/2019 - 19/06/2019
    02:30 - 04:30
    Buenos Aires, Argentina

     

    Buenos Aires. 18 de junio de 2019 — América Latina y el Caribe reforzaron hoy su compromiso con la restauración de tierras degradadas, las cuales son fundamentales para consolidar el desarrollo económico sostenido con menos emisiones de carbono y mayor productividad agropecuaria. Por ello, a través de Iniciativa 20×20, 17 países trabajarán para alinear política pública e inversiones con la visión de restaurar paisajes a un nivel capaz de ayudar a la región a alcanzar neutralidad de carbono antes de 2050. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este nivel equivaldría a alrededor de 250 millones de hectáreas.

    “La meta de los países de América Latina y el Caribe de avanzar hacia convertirse en carbono-neutrales al mismo tiempo que puedan lograr ofrecer productos sostenibles para satisfacer la demanda global cada vez mayor de alimento y madera, podría ser una contribución significativa para el planeta”, destacó Walter Vergara, coordinador del secretariado de Iniciativa 20×20 y agregó que “este objetivo es ambicioso pero se puede alcanzar mediante el uso inteligente de tecnologías, innovación y ciencia, al mismo tiempo que se alinean políticas y se efectúan las inversiones adecuadas a favor de nuestros paisajes”.

    Esta semana, 14 ministros y viceministros de América Latina y el Caribe, representantes de 12 fondos de inversión de impacto y 100 expertos técnicos participan en la Reunión Anual de la Iniciativa 20×20, en Buenos Aires. Entre ellos participa Lucía Ruíz Ostoic, ministra del ambiente de Perú.

    Restauración de ecosistemas de montaña

     

     

    El día 19 de junio (02:30pm hora Bogotá/Quito/Lima) habrá un Panel sobre restauración de ecosistemas de montaña, donde participará Inty Arcos del Bosque Modelo del Chocó Andino/Fundacion Imayman, Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, Director de SERFOR y moderará Albert Bokkestijn, Director Regional del Programa Bosques Andinos.

    Durante los breaks, los participantes podrán ver los bosques andinos en realidad virtual dentro de la plataforma www.andeanforests.org 


    Iniciativa 20×20 es un esfuerzo encabezado por países para transformar la dinámica de degradación de paisajes en América Latina y el Caribe. Gobiernos, programas regionales, inversionistas de impacto y socios técnicos formaron Iniciativa 20×20 en 2014 durante la COP20 en Lima, para contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra degradada antes de 2020. Ahora que esta meta fue superada y que 2,400 mil millones de dólares se han encaminado a financiar proyectos en campo, las partes trabajan para que la región sea neutral en emisiones de carbono antes de 2050, usando la restauración como enfoque clave para beneficiar economías, personas y paisajes.