//Gobernanza territorial: Modelo innovador para la sostenibilidad en paisajes de montaña

Gobernanza territorial: Modelo innovador para la sostenibilidad en paisajes de montaña

  • 23.03.2016
  •  

    20160304_143806 web

    .

     

    Del 1 al 4 de marzo China fue sede del encuentro de investigadores y especialistas en ecosistemas forestales andinos. La Conferencia “Mountain Futures” tuvo como objetivo explorar y evaluar el papel de las montañas en la época actual denominada Antropoceno* para generar alternativas de gestión sostenible de estos ecosistemas.

    Mountain Futures nace de la idea de que las montañas son áreas de gran diversidad y tienen potencial para la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible, pues son hogar del 12% de la población del mundo y constituyen la fuente más importante de agua para el planeta.

    En este sentido, en la Conferencia se exploraron alternativas de futuros posibles en los que las montañas puedan ser protagonistas de un planeta social y ecológicamente sostenible. Además, se establecieron alianzas de cooperación regional para trabajar temas de adaptación, gestión del agua y gestión del riesgo en regiones montañosas.

    Impulsando la Gobernanza territorial

    En el marco de este evento, el Programa Bosques Andinos en articulación con ICRAF y la Universidad de Berna organizaron la sesión “Gobernanza en paisajes forestales: Modelos innovadores para la sostenibilidad” con el objetivo de presentar y discutir experiencias de gobernanza como formas de promover objetivos de sostenibilidad en bosques de montaña.

    Participaron en el panel Ronald Torres de la Fundación Imaymana, Chen Huafang de KIB, Musonda Mumba del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Kiros Hadgu de ICRAF y Manuel Peralvo del Programa Bosques Andinos, generando un importante intercambio de experiencias desde varios países. Al respecto, Peralvo indicó que “a pesar de las grandes diferencias en los contextos biofísicos y trayectorias de desarrollo, podemos identificar patrones comunes en paisajes de montaña alrededor del mundo en cuanto a los retos que enfrentan para promover el cambio hacia la sostenibilidad”.

    Asimismo, se hizo hincapié en que los procesos de gobernanza son fundamentales para entender cómo los actores locales, regionales o nacionales toman decisiones sobre el manejo de paisajes forestales. Se resaltó también el rol de las plataformas de gobernanza a mesoescala como alternativa para articular actores locales que trabajan con objetivos comunes y que generalmente son marginalizados en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.

    Como resultado del evento se ha conformado un grupo de trabajo que permitirá visibilizar las iniciativas de cambio sostenible en ecosistemas de montaña alrededor del mundo.

    [Descarga aquí presentación del Programa Bosques Andinos]

    * El término Antropoceno alude al periodo en que los seres humanos se han convertido en agentes dominantes del cambio ambiental.