/, Publicaciones/Estrategias de dispersión de comunidades de plantas tropicales alpinas a lo largo de los Andes

Estrategias de dispersión de comunidades de plantas tropicales alpinas a lo largo de los Andes

  • 14.07.2020
  • (Plant dispersal strategies of high tropical alpine communities across the Andes)

    Carolina Tovar, Inga Melcher, Buntarou Kusumoto, Francisco Cuesta, Antoine Cleef, Rosa Isela Meneses, Stephan Halloy, Luis Daniel Llambí, Stephan Beck, Priscilla Muriel, Ricardo Jaramillo, Jorge Jácome y Julieta Carilla

    Uno de los principales vacíos para predecir la respuesta al cambio climático de la vegetación en los Andes es el estudio de las estrategias de dispersión de las plantas, especialmente aquellas restringidas a las mayores elevaciones, que son especialmente vulnerables a la contracción de sus áreas de distribución en escenarios de calentamiento global.

    En este trabajo se estudiaron las estrategias de dispersión de las plantas en comunidades vegetales en los Andes tropicales, ubicadas en cumbres de monitoreo de largo plazo de la red GLORIA-Andes a lo largo de un gradiente latitudinal de 4000 km de extensión.  Se analizaron atributos vinculados con la dispersión (modo de dispersión y forma de crecimiento) de 486 especies registradas en 49 cumbres. A su vez, se analizó la importancia de las condiciones climáticas actuales y la historia evolutiva/filogenética de las especies en explicar sus estrategias de dispersión.

    Las dos estrategias más frecuentes fueron las de hierbas con dispersión mediada por el viento (llamadas anemocóricas) y hierbas con semillas dispersadas por la gravedad, sin estructuras especializadas en las semillas (barocóricas). Esta última estrategia fue particularmente común en especies de distribución restringida a la alta montaña. De hecho, se observó una relación clara entre menores temperaturas mínimas del aire (registradas a mayor elevación y a mayor distancia del Ecuador) y un aumento en la cobertura de especies barocóricas y de crecimiento herbáceo, atributos comunes en familias como las gramíneas (Poaceae). Temperaturas más moderadas en zonas de menor elevación estuvieron asociadas con una mayor abundancia de arbustos (de la familia Ericaceae) con estrategias de dispersión mediada por animales que consumen sus frutas (endozoocóricas).

    Por su parte, las especies anemocóricas se encontraron a todo lo largo del gradiente de temperaturas, posiblemente debido al gran éxito de las plantas de la familia de las Compuestas (Compositae) en ecosistemas alpinos. Aunque la historia evolutiva de estas diferentes familias influenció las estrategias de dispersión en las cumbres, los determinantes climáticos demostraron ser más importantes. Escenarios de aumento de las temperaturas con el cambio climático global pudieran por tanto debilitar este importante filtro ambiental en los altos Andes tropicales, modificando las estrategias de dispersión de las plantas y por lo tanto la estructura y diversidad de la vegetación.