//Especialistas de Latinoamérica y El Caribe participaron de curso sobre recuperación de áreas degradadas y ordenación forestal en Chile

Especialistas de Latinoamérica y El Caribe participaron de curso sobre recuperación de áreas degradadas y ordenación forestal en Chile

  • 20.12.2016
  • img_0035

    .

    Especialistas de países Latinoamericanos y del Caribe participaron del IV Curso internacional de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, que se realizó del 21 al 25 de noviembre en Chile y fue organizado por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) con apoyo del Programa Bosques Andinos.

    El curso se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas relacionadas con las temáticas de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, abordando también temas como mitigación y adaptación, reducción de los efectos de la desertificación, degradación de la tierra y sequías.

    Durante la inauguración del curso, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF señaló que “este curso permitirá generar capacidades en el tema de cambio climático y en especial en lo que refiere la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde sin duda la restauración es un elemento fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, y así alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como país”.

    Asimismo, Carolina Murcia, doctora en ecología y conservación de bosques tropicales de la Universidad de Florida y docente responsable del curso indicó que “el objetivo es que los participantes conozcan en detalle cómo se recuperan los recursos vegetacionales, aspecto que sin duda calza con la materialización de la estrategia de cambio climático que en Chile es liderado por CONAF”.

    Finalizados los cinco días del curso los participantes dejaron sus comentarios y perspectivas. Compartimos algunas de ellas a continuación:

    “Este curso nos ha brindado un marco completo del funcionamiento de los ecosistemas en general, tanto en su estructura, funcionamiento y cómo deben ser considerados dentro de las estrategias de restauración, dándole la verdadera magnitud y profundidad teórica que estas acciones implican”.

    Leónidas Suel / Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Perú

    “Los casos prácticos analizados evidenciaron las oportunidades que en nuestros países tenemos para ayudar a solucionar los problemas asociados a la conservación de los ecosistemas andinos”.

    Gustavo Mosquera / Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

    “El contenido del curso estuvo muy bien estructurado y todos los participantes contamos ahora con una idea clara sobre la ordenación forestal y restauración de formaciones vegetales degradados”.

    Joaquín Coimbra / Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia

    “La temática del curso estuvo enfocada al escenario actual del cambio climático y brindó bases para elegir los sistemas de referencia, construir objetivos SMART, diseñar proyectos de restauración, rehabilitación, recuperación y monitoreo, dependiendo de la dinámica de los ecosistemas y las metas y objetivos que se quieran lograr en las áreas de intervención”.

    Yennifer Gómez / Corporación MASBOSQUES, Colombia

    Fuente: CONAF