/, Noticias/Ecuador: Las Mancomunidades Chocó Andino y Bosque Seco intercambiaron experiencias

Ecuador: Las Mancomunidades Chocó Andino y Bosque Seco intercambiaron experiencias

  • 07.03.2018
  • bosques andinos

    Haz clic aquí para ver las fotografías del intercambio

     

    Entre el 19 y el 21 de febrero, representantes de la Mancomunidad Chocó Andino (MCA), viajaron al sur de Loja para conocer de cerca la experiencia de la Mancomunidad Bosque Seco (MBS), conformada en 2005 por las municipalidades de Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Paltas y Macará.

    El principal objetivo de la visita fue conocer e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gobernanza para la conservación, restauración y producción sostenible a partir de la experiencia de la MBS enfocada en gestión de paisajes y ecosistemas para la provisión de agua. El espacio también permitió la cohesión del equipo de trabajo de la MCA y la identificación de opciones para la gestión conjunta de recursos financieros y técnicos.

    Visita al vivero Municipal de Macará para conocer el Programa de Restauración del MBS

    Visita al vivero Municipal de Macará para conocer el Programa de Restauración del MBS

    La agenda incluyó: presentaciones generales y específicas de los avances de las dos mancomunidades, visitas a áreas de conservación gestionadas por la MBS y emprendimientos locales sostenibles (miel, artesanías con materiales locales, vivero, caprinocultura, entre otros), recorridos técnicos por el proyecto de gestión mancomunada de residuos sólidos y de protección y mejoramiento de la calidad del agua para el consumo humano.

    Ambas mancomunidades destacaronla regeneración natural como la estrategia más eficiente en términos económicos y de implementación para la restauración de los bosques

    Además, se intercambiaron conocimientos sobre gestión de viveros y especies de bosques de montaña. En las visitas a los emprendimientos productivos, se reconocieron alternativas como la meliponicultura y la caprinocultura que muestran interesantes rendimientos financieros y menor costo ambiental que algunas actividades que se realizan actualmente en el territorio como la ganadería vacuna.

    Por otro lado, hubo un importante aprendizaje sobre gestión de desechos sólidos para las autoridades de la MCA que están asumiendo este año esa competencia junto con EMASEO del Municipio de Quito.

    Un resultado importante de esta visita fue el acuerdo entre Mancomunidades para trabajar propuestas conjuntas para dar sostenibilidad a los procesos de las Reservas de Biósfera en sus territorios, e identificar nuevas fuentes de financiamiento.

     

    —-

    La Mancomunidad del Chocó Andino es un socio clave para el Programa Bosques Andinos – PBA (implementado por el consorcio Condesan – HELVETAS Swiss Intercooperation con financiamiento de COSUDE)  en su objetivo de fortalecer plataformas de gobernanza para promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.