/, Noticias/Ecosistemas de Antioquia: casi la mitad de su extensión corresponde a ecosistemas transformados

Ecosistemas de Antioquia: casi la mitad de su extensión corresponde a ecosistemas transformados

  • 22.01.2021
  • Por: Valeria Zapata Giraldo – Ana María Benavides – Luz María Morales

    Colombia cuenta con 98 tipos de ecosistemas, de los cuales 74 corresponden a ecosistemas naturales y 24 son ecosistemas transformados, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

    De los ecosistemas presentes en el país, 40 ecosistemas naturales y 11 ecosistemas transformados, conocidos como agroecosistemas, están ubicados en el departamento de Antioquia. 

    Pero, ¿a qué llamamos un ecosistema? Según la definición adoptada en la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en 1992, un ecosistema es:

    Un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

    En Antioquia se encuentran 20 ecosistemas naturales terrestres, 14 acuáticos y 6 costeros. Por otro lado, también se encuentran 11 agroecosistemas que corresponden a ecosistemas modificados por el hombre para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

    Para tener una dimensión sobre la diversidad de ecosistemas naturales que se encuentran en Antioquia, América del Norte (México, Estados Unidos de América y Canadá)  cuenta con 16 ecosistemas naturales terrestres de acuerdo al comité Intergubernamental de Norteamérica de Cooperación para la Conservación de las Áreas Protegidas y Silvestres.

    Ecosistemas en transformación

    En extensión, según datos del IDEAM (2017) el 47.7% del área en Antioquia corresponde a agroecosistemas, el 38.8% corresponde a ecosistemas naturales terrestres, el 13.2% a ecosistemas acuáticos y 0.25% a ecosistemas costeros. Haz click en cada uno para conocer su área en hectáreas.

    El alto porcentaje en la extensión de los ecosistemas transformados nos lleva a la reflexión sobre la enorme presión sobre los ecosistemas naturales de la región para  transformar su cobertura original para usos productivos, en su mayoría agrícolas y ganaderos.

    Es por ello que es prioritario (1) la integración de los ecosistemas transformados a los planes y estrategias de conservación en Antioquia, (2) proteger efectivamente los ecosistemas naturales remanentes, son estos los que nos proporcionan los servicios ecosistémicos fundamentales y al preservarlos hoy, generaciones futuras podrán recuperarlos. En miras de lograr modelos de sostenibilidad para la región, sus habitantes, y los ecosistemas, el desarrollo social, económico y ambiental no pueden pensarse de manera aislada.


    Referencias

    FUENTE: https://observatoriobosquesantioquia.org/2021/01/20/ecosistemas-de-antioquia-casi-la-mitad-de-su-extension-corresponde-a-ecosistemas-transformados