/, Noticias/Descifrando datos oficiales sobre el consumo de leña y carbón vegetal en el Perú

Descifrando datos oficiales sobre el consumo de leña y carbón vegetal en el Perú

  • 19.09.2016
  • Un nuevo estudio de CIFOR muestra la necesidad de tener cifras oficiales sobre el consumo de leña y carbón vegetal en el Perú. 

    En el Perú, el consumo de leña y carbón vegetal destaca como un motor de degradación de algunos bosques endémicos (como los bosques secos de algarrobo), pero también como una fuente de energía. El consumo de leña y carbón vegetal siempre ha desempeñado un papel importante en el cuadro energético ( principalmente en la preparación doméstica y comercial de alimentos), hasta el punto de ser en 1999 la segunda fuente energética después del diésel. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2010, en el Perú 2,8 millones de personas que utilizaron combustibles sólidos para cocinar en sus hogares (1,6 millones correspondientes al área rural). Sin embargo, frente a variaciones en los medios de vida rurales, el acceso a gas y la demanda de leña y carbón en las ciudades para la preparación de comida (principalmente pollos a la brasa), el rol de estos productos forestales están cambiando de proveedores de energía  a proveedores de ingresos económicos y fuentes de empleo en las regiones. Por ejemplo, según Bennett-Curry casi 98% del carbón vegetal producido en Pucallpa, Ucayali se destina a los mercados de Lima.

    A pesar de la importancia de la leña y el carbón vegetal como fuente de energía e ingresos para miles de familias, principalmente de bajo recursos económicos, son escasos los estudios que aportan información para los tomadores de decisiones. Las estimaciones oficiales actuales son producto de unos pocos estudios empíricos, así que las informaciones disponibles sobre el consumo de leña y carbón vegetal se encuentran desactualizadas y son imprecisas. Frente al requerimiento de reportar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) datos de emisiones nacionales de los GEI, y el interés en el rol de REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal plus) en reducir estas emisiones en el Perú (Che Piu y Menton 2013), se está incrementando la atención en refinar las estimativas de las emisiones por sector.

    En el documento se analizan las estadísticas oficiales del consumo de leña y carbón vegetal en el Perú a partir de la información empleada para su cálculo, así como su confiabilidad a fin de guiar futuras acciones.

    Para leer y descargar el estudio completo haga click aquí.