//CIFOR y Programa Bosques Andinos: Servicios ecosistémicos bajo un enfoque de paisajes

CIFOR y Programa Bosques Andinos: Servicios ecosistémicos bajo un enfoque de paisajes

  • 30.09.2015
  • En el marco del proyecto de investigación de CIFOR sobre mapeo y análisis de compensaciones de los servicios ecosistémicos en cuencas bajo un enfoque de paisaje multifuncional, el pasado 8 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Abancay, Región Apurímac, Perú, el taller “Mapeando y evaluando de manera participativa los servicios ecosistémicos en la cuenca del río Mariño”.

    El taller fue organizado de manera conjunta por CIFOR, el Programa Bosques Andinos y la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR) y desarrollado por el investigador de CIFOR – CIRAD Bruno Locatelli, quien destacó la importancia de mapear y evaluar los servicios ecosistémicos para ayudar en la toma de decisiones informadas.

    “Cualquier cambio en los ecosistemas implica cambios en los bienes y servicios que este brinda, y como resultado, cambios para los beneficiarios de dichos servicios, tanto los de suministro, como los de regulación, así como los servicios culturales. De ahí la importancia de mapear y evaluar los servicios ecosistémicos, ya sea para prioridades de conservación o restauración o para la evaluación de diferentes escenarios y proyecciones bajo diferentes supuestos”, indicó Locatelli, quien también ha desarrollado investigaciones en América Central, especialmente en Costa Rica.

    Los participantes, actores clave en la toma de decisiones de la región de Apurímac, fueron orientados hacia una comprensión profunda de la problemática ambiental de la zona y los desafíos por atender.  Además, se realizaron discusiones colectivas para identificar y priorizar los servicios ecosistémicos más relevantes de la cuenca del río Mariño, la cual forma parte del estudio.

    Algunos de los resultados del taller son un listado de servicios y actores priorizados y los mapas de localización de los mismos. Esta información será utilizada para un proceso de modelación de servicios ecosistémicos de la zona, cuyos resultados serán presentados más adelante y esperan brindar aportes al actual proceso de implementación de un mecanismo de retribución por servicios hidrológicos de la zona.

    Cabe indicar que el río Mariño otorga importantes servicios ecosistémicos a la población de Abancay, por lo que identificarlos y priorizarlos es el primer paso para emprender iniciativas de conservación y valoración en beneficio de la población local.


    Fuente: http://www.cifor.org/es/corporate-news/servicios-ecosistemicos-bajo-un-enfoque-de-paisajes/