/, Noticias/Chile firma acuerdo para reducir emisiones de carbono de bosques

Chile firma acuerdo para reducir emisiones de carbono de bosques

  • 16.12.2019
  • El acuerdo fue hecho con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, y entregará 26 millones de dólares al país por metas. Chile se convertirá así en el primer país de Latinoamérica que firma este pacto con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), asociación global administrada por el Banco Mundial, que implica que por la compra de reducción de emisiones recibirá pagos en función de los resultados de un programa.

    Una excelente noticia para el medioambiente, ya que Chile firmó un acuerdo millonario para reducir las emisiones de carbono. El convenio es con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), entidad financiada por el Banco Mundial, y entregará al país $26 millones de dólares.

    Este dinero irá directamente al secuestro de carbono y para reducir las emisiones emanadas de los bosques. Abarcará más de 15 millones de hectáreas, distribuidas en seis regiones: Araucanía, Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Maule y Ñuble. Se realizarán pagos por la reducción de 5,2 millones de toneladas de CO2 inicialmente.

    Este programa ayudará a las localidades a enfrentar los principales factores causantes de la degradación de los bosques. Prevención de incendios y recuperación posterior a estos. Además de gestión forestal sostenible, modelos de gestión forestal y ganadera, y el uso sostenible de los recursos vegetales.

    Con esto, Chile se convierte en el primer país en Latinoamérica que logra este acuerdo. Además recibirá pagos de acuerdo a sus metas de reducción de carbono hasta 2025.

    Este es también el primer acuerdo que el FCPF celebra en América Latina para la compra de reducciones de emisiones, y esperamos que aliente a otros países de la región y del mundo que integran el Fondo del Carbono a mantener el impulso con sus propios programas”, dijo Anna Wallenstein, directora regional de FCPF.

    El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) manifestó la importancia de este acuerdo porque “es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Asimismo, es muy importante dado que se le está dando la relevancia que se merecen nuestros bosques nativos como agentes naturales para enfrentar el cambio climático“.

    El Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) es una asociación global de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas enfocada en reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, la conservación de las reservas de carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de las reservas de carbono de los bosques en países en desarrollo, actividades REDD +.