/, Noticias/Perú- Ecuador: Representantes del Bosque Modelo Pichanaki visitaron el Bosque Modelo del Chocó Andino

Perú- Ecuador: Representantes del Bosque Modelo Pichanaki visitaron el Bosque Modelo del Chocó Andino

  • 16.05.2018
  • Haz clic aquí para ver las fotografías de la visita

     

    Entre el 8 y 12 de mayo, el Director del Bosque Modelo Pichanaki de Perú, Omar Buendía Martínez, acompañado de la técnica Jasmin Miravi, visitaron Ecuador para conocer la experiencia del Bosque Modelo del Chocó Andino al que viene apoyando por algunos años el Programa de Bosques Andinos, financiado por COSUDE e implementado por el Consorcio Condesan – Helvetas Swiss Intercoperation.

    En un recorrido por varios lugares del gradiente altitudinal, la delegación peruana tuvo la oportunidad de conocer los avances en gobernanza ambiental para el manejo y conservación de paisajes, la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino y varias alternativas productivas sostenibles.

    Durante la visita, fueron recibidos por el presidente del Bosque Modelo ecuatoriano y de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), Washington Benalcázar y por Patricio Calderón, Presidente del Gobierno Parroquial de Nanegalito, también miembro de la MCA y el BM. Se identificaron las semejanzas de los ecosistemas de ambos Bosques Modelo, se reflexionó sobre los retos para el manejo y conservación de los paisajes, se explicó cómo son abordados en Ecuador y se discutieron las oportunidades de aplicación en territorio peruano.

     

    Conocimientos sobre el cuidado del Bosque

    Para ampliar el conocimiento sobre la experiencia de la Red de Bosques Escuela de la MCA visitaron el Bosque Escuela Pambiliño. Se expuso sobre los objetivos y retos en la educación socio-ambiental, el trabajo en red y las oportunidades que presenta la iniciativa para los procesos de desarrollo del BM del Chocó Andino.

    Igualmente en la zona de Mashpi, conocieron los sistemas de producción sostenible de: bambú, guadúa, frutas tropicales y chocolate en base a cacao fino de aroma. Este último, de su particular interés.

    La delegación peruana manifestó marcharse con grandes aprendizajes y gratamente impresionada por el nivel de conservación del territorio del BM del Chocó Andino, los avances en la coordinación multisectorial para la gobernanza ambiental, la producción sostenible en el territorio y el nivel de desarrollo de los emprendimientos turísticos.