/, Noticias/Avances en la construcción de sistemas de comercialización alternativa en la Mancomunidad del Chocó Andino

Avances en la construcción de sistemas de comercialización alternativa en la Mancomunidad del Chocó Andino

  • 29.03.2021
  • Por su amplio rango altitudinal, en la Mancomunidad del Chocó Andino se produce una gran variedad de productos de diversos sistemas agro-productivos. Por un lado, esto puede ser la base para una interesante dinámica de intercambio entre las parroquias de la MCA, especialmente entre aquellas ubicadas en las áreas más altas con aquellas de las más bajas. Por otro lado, los sistemas de comercialización que se implementan en un territorio, más aún en un territorio biodiverso, pueden promover la adopción amplia de prácticas de producción sostenible, y así aportar a solucionar problemas existentes derivados de la sobreexplotación de recursos naturales, degradación de la tierra, pobreza local, crisis alimentaria, entre otros.

    “La comercialización directa constituye una clave para que las personas productoras, y finqueras tengan un incentivo más estructural para la adopción y sostenibilidad de prácticas de manejo sostenible de la tierra”
    Geovanna Lasso – CONDESAN

    En el último tiempo, en la MCA se han dado varios avances en la construcción de sistemas alternativos de comercialización. En ese contexto, el 25 de febrero de 2021, con apoyo del Programa Bosques Andinos, se realizó el conversatorio virtual “Retos y fortalezas para fomentar una comercialización alternativa en la Mancomunidad del Chocó Andino” con el objetivo de conocer el estado del arte de estos procesos en el territorio, identificar los obstáculos y oportunidades e impulsar su fortalecimiento. Los puntos principales discutidos en este conversatorio se resumen a continuación:

    Beneficios de la comercialización directa de productos agroecológicos

    Existen múltiples beneficios de la implementación de este tipo de sistemas:

    • Autoreconocimiento y autovaloración: como agentes de cambio capaces de transformar sus propias realidades.
    • Conformación y fortalecimiento de organizaciones productivas: para construir una oferta homogénea y sostenida de productos.
    • Generación colaborativa e intercambio de conocimiento y fortalecimiento de capacidades: en manejo agroecológico de los cultivos.
    • Relaciones de género más equitativas: en la mayoría de los casos son las mujeres las que están encargadas de estos espacios de comercialización, permitiéndoles un mayor empoderamiento debido a los ingresos y la independencia económica.
    • Soberanía alimentaria: permite diversificar la nutrición y tener acceso a alimentos variados y sobre todo más nutritivos y de mejor calidad, además de ofertar a la comunidad una mayor variedad de productos saludables.
    • Diversificación productiva y agregación de valor: acceder a un espacio de comercialización directa y en particular a las ferias agroecológicas les permitirían diversificar la producción.
    • Autonomía laboral: tener un acceso más directo a un mercado cambia el nivel de dependencia en la cadena de intermediación. Puede maximizar ingresos económicos y reducir costos de producción.

    Además, la comercialización directa agroecológica tiene el potencial de disminuir la huella de carbono de los productos al reducir las distancias del transporte de los mismos y al condicionar la adopción de prácticas productivas agroecológicas. Además, puede mejorar los precios para los productores del territorio que trabajan en procesos de agroecología, agricultura orgánica, forestería análoga, ganadería sostenible, entre otros.

    Estado de los circuitos de comercialización agroecológica en la MCA

    La MCA y los gobiernos locales

    La experiencia conjunta entre la MCA y CONDESAN, gracias al apoyo del fideicomiso Por Todos, para atender la emergencia alimentaria a inicios de la pandemia, constituyó un ejercicio piloto para la construcción de un modelo de gestión en torno a los camiones de la soberanía alimentaria de la MCA[1]. Además de la entrega de canastas de alimentos locales y diversificados a 500 familias vulnerables de la MCA, se lograron varios aprendizajes logísticos, un mapeo de actores interesados en articularse al proceso de comercialización directa, la colaboración con la Red de Jóvenes del Chocó Andino (RJCA) y el reconocimiento de los gobiernos locales de las oportunidades y beneficios que las redes de comercialización pueden traer al territorio y a la credibilidad de la gestión parroquial.

    “El éxito es el acompañamiento técnico y el asesoramiento hasta conseguir el nicho de mercado, cuando conseguimos el nicho de mercado podemos decir que complementamos el emprendimiento”
    Richard Paredes – Gobierno Parroquial Pacto

    Por ejemplo, el GAD parroquial de Pacto está consciente que fomentar la producción y los emprendimientos, sin apoyar al acceso a los mercados, no permite un desarrollo territorial integral. Por ello, está apoyando un espacio de comercialización directa para una gran diversidad de emprendimientos locales y la construcción de una feria libre que maximice las oportunidades de venta directa para personas productoras, artesanas y emprendedoras en general.

    La Chala y la RJCA

    “Para nosotros es fundamental que el proyecto Chala se reconozcan no solo los productos que salen del noroccidente sino también el hecho de que al comprar una canasta están apoyando a que nuevos jóvenes se capaciten en educación ambiental de conservación”
    Mauricio Reyes – RJCA

    Una de las iniciativas que resultó fortalecida del manejo de la emergencia alimentaria, fue la Red de Jóvenes del Chocó Andino. Lanzaron su emprendimiento La Chala que a través de la comercialización de canastas de productos agroecológicos hacen un nexo entre productores y consumidores dentro de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino. Esta iniciativa está enfocada en la generación de recursos para que jóvenes de la red sigan capacitándose en temas clave.

    Para las y los jóvenes vinculados a La Chala, los principales retos se centran en posicionar la marca, sensibilizar a la población local para promover un consumo responsable, generar vínculos con entidades de consumo y lograr una remuneración para los involucrados en cada proceso del proyecto. Los jóvenes están conscientes que su emprendimiento aporta a fortalecer la economía local, lograr la soberanía alimentaria en el territorio y fomentar la protección del territorio.

    Agroecología en Mashpi y Guayabillas

    Fundación Futuro, con la colaboración de Heifer, viene trabajando en Mashpi y Guayabillas con 27 fincas en diversos niveles de transición agroecológica. De éstas, 78% se encuentran recuperando conocimientos tradicionales y alimentos diversos para el consumo familiar. El resto se encuentran en fase 2, generando una mayor autonomía en la producción.

    Un diagnóstico inicial ratifica la elevada agrobiodiversidad que se mantiene en el territorio, especialmente en la parroquia de Pacto: a pesar de que la mayoría de las fincas se dedica a la ganadería, un 27% se dedican a la producción agrícola y el 30% restante mantiene un área de conservación, regeneración o plantaciones forestales.

    En estas localidades, los esfuerzos están enfocados en escuelas agroecológicas con los productores para fomentar la restauración ecológica y los sistemas agroforestales y silvopastoriles, a la vez que mejorar el emprendimiento (procesamiento local, innovación gastronómica y turismo comunitario) y la comercialización directa y asociativa.

    Conclusiones

    “Lograr una economía local regenerativa resiliente no es acción de una institución, tiene que ver con un sin número de esfuerzos de la sociedad civil”
    Daniela Balarezo – consultora MCA

    Las iniciativas de comercialización directa son el complemento ideal para otros procesos emprendidos hace varios años en el territorio de la MCA y pueden traer múltiples beneficios que aportan a la creación de una economía local regenerativa y resiliente. En el último año, varias iniciativas han arrancado con este tipo de actividades en distintas áreas de la MCA, visibilizando las oportunidades que ofrecen. Sin embargo, este objetivo no es acción de una institución, tiene que ver con un sin número de esfuerzos de la sociedad civil, y varios otros actores locales; además de la misma Mancomunidad del Chocó Andino, también se requiere la articulación con actores privados y actores públicos, como la prefectura, municipios, ministerio de ambiente, ministerio de turismo, ministerios de agricultura y ganadería. Es un esfuerzo colectivo.


    [1] Estos camiones fueron adquiridos por la MCA gracias a un premio verde otorgado por el BID