/, Publicaciones/Aportes la sostenibilidad de la iniciativa de restauración de bosques nativos en la Comunidad Campesina de Kiuñalla

Aportes la sostenibilidad de la iniciativa de restauración de bosques nativos en la Comunidad Campesina de Kiuñalla

  • 24.10.2019
  • Isabel Guerrero

    El presente estudio contribuye con la sostenibilidad de la restauración del bosque nativo y del paisaje de bosques andinos de Kiuñalla.

    La restauración del paisaje de bosques andinos va más allá del bosque. Por este motivo, la sostenibilidad de las iniciativas de restauración dependen de identificar y abordar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de los bosques andinos. Es necesario ahondar en comprender las zonas agrícolas, así como los procesos de modificación del paisaje andino.

    Dentro de un contexto de mercado donde la papa, el principal cultivo de los agricultores de Kiuñalla, tiene un valor bajo, dejar las parcelas en descanso constituye la mejor opción para muchos agricultores pues no deja pérdidas económicas. Esto facilita que en las zonas de frontera agrícola y bosques se recuperen especies arbustivas, que en la zona media agrícola disminuya la degradación de suelos por el uso intensivo de agroquímicos, y que en las zonas de cultivos andinos se incentive la producción de tubérculos andinos. Así, en este escenario, la restauración del paisaje de bosques andinos es la opción más rentable a corto, mediano y largo plazo.

    Como parte del Programa Bosques Andinos se trabajó la promoción de  acciones colaborativas que fortalecen las buenas prácticas de restauración, como una estrategia efectiva de manejo sostenible del paisaje de bosques andinos que genere beneficios locales a mediano y largo plazo. Así, la primera etapa de la iniciativa de restauración del paisaje de bosques andinos, en la comunidad campesina de Kiuñalla en Apurímac, se enfocó en comprender e identificar las características ecológicas, biofísicas y técnicas de la restauración del bosque nativo, contribuyendo con la necesidad de los pobladores “de contar con agua más limpia para uso doméstico y la agricultura, la posibilidad de mantener los recursos forestales para las futuras generaciones y la oportunidad de contar con un paisaje atractivo para una potencial iniciativa de turismo comunitario”.