/, Inicio, Noticias/5 países andinos juntos por los bosques de montañas: Lanzamiento de la segunda fase del PBA

5 países andinos juntos por los bosques de montañas: Lanzamiento de la segunda fase del PBA

  • 04.10.2019
  • El 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el evento de Cierre Fase 1 y Lanzamiento Fase 2 del Programa Bosques Andinos, en la ciudad de Lima – Perú, con la presencia más de 50 tomadores de decisión, funcionarios públicos, representantes de las mancomunidades andinas y cooperantes internacionales con el fin de hacer un análisis de los logros de la primera etapa del programa; así como avanzar sobre las próximas acciones y estrategias de colaboración regional y las comunidades que viven en y por los bosques andinos

    Durante la culminada fase se dio un salto de acciones locales a regionales; así como la generación de estrategias de colaboración, conocimientos desde la ciencia hacia la política y acciones concretas. Además, se visibilizó las acciones de conservación, uso sostenible, valoración y restauración a nivel local/regional que requieran procesos de fortalecimiento de la gestión de territorio y sus paisajes. Para ellos, es importante la consolidación de la gobernanza en dichos espacios.

    Todas estas lecciones aprendidas, interacciones, estrategias promovidas y conocimientos formulados, requieren ser capitalizados hacia su réplica y escalamiento a partir de la incidencia política, facilitando espacios de gobernanza en los distintos niveles, y la articulación de sinergias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

    La segunda fase nos da la oportunidad de establecer compromisos de colaboración asociativa ente los socios para la consolidación, réplica y escalamiento de los procesos logrados. Esto a partir de:

    1. Generación, socialización y uso del conocimiento producido, y el
    2. fortalecimiento de instrumentos de políticas y mecanismos de financiamiento

    El trabajo a nivel de la región andina comprende facilitar procesos de aprendizajes e implementación, desde capacidades propias y particularidades Adicionalmente, esperamos visibilizar la particular importancia de los bosques andinos a nivel global.

    Ha logrado apalancar más de US$9 millones de fondos de contrapartidas, que se suman a los más de US$ 6millones de la cooperación.

    El Programa Bosques Andinos se desarrolla en Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela, gracias al consocio HELVETAS Perú – CONDESAN, y cuenta con el apoyo estratégico de la Cooperación Suiza COSUDE.

    Mayor información en: